Signo del compromiso de educar con principios humanísticos y dejar huella positiva en las comunidades menos privilegiadas del estado Lara, un grupo de estudiantes de la Universidad nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), presentó sus proyectos comunitarios en la 1º expoferia educativa celebrada en la institución.
Personal docente y administrativo, del núcleo ubicado en la calle 51 con la carrera 19, para acompañar a los académicos que luego de tres meses de intenso trabajo, finalmente rindieron cuenta de lo aprendido y del aporte a la resolución de problemas comunes en los sectores populares, desde su especialidad.
Nora Panza, coordinadora general de decanato, aseguró que “es un orgullo para nosotros la actividad que se está realizando. Los estudiantes no sólo se dedicaron a realizar un diagnóstico de la situación sino que también pusieron empeño en dejar propuestas factibles que podrían ser aplicadas de inmediato. Procuramos que nuestros estudiantes se preparen para salir a ofrecer soluciones a las situaciones que aquejan a las comunidades y lo hemos demostrado”.
Valerosos proyectos comunitarios
Desde planes para garantizar el servicio eléctrico hasta orientaciones para sobrellevar la inesperada fortuna de tener una persona con diversidad funcional en el hogar, es parte de lo presentado.
“Los proyectos serán ejecutados por fases. Por ejemplo, soy tutora académica del grupo que interactuó con grupos de familias que deben aprender a convivir con personas con discapacidad. Fue tan fructífera la experiencia que hoy (ayer) nos acompañará una madre con su niño de 11 años que presenta una patología especial”, dijo Alida La Cruz.
Los estudiantes se prepararon con folletos, coloridos pendones y hasta ofrecieron a los asistentes refrigerio para disfrutar de la jornada. Muchos expresaron satisfacción por el trabajo realizado en las comunidades, asumiéndola como la primera experiencia en el ejercicio de la profesión.
“Si bien es cierto que es para cumplir con las 120 horas de servicio comunitario, también logramos poner en práctica lo aprendido en el aula de clase. Quizás cuando formalmente iniciemos en el campo laboral, ya no tendremos tanta desconfianza”, dijo Carolina Sánchez, estudiante de enfermería.
En este sentido, la actividad que inició antes de las 8:00 de la mañana se extendió hasta el mediodía, luego que el jurado visitó las mesas de exposiciones para conocer detalles de los proyectos comunitarios, requisito sine qua non para obtener el título universitario.
Fotos: Edickson Durán