Unas 10 personas fueron timadas por la banda “Los Americanos”, cuando los envolvían con trámites de divisa y al recibir los dólares resultaban ser falsos.
Ramón Silva Torcat, jefe del Cicpc, indicó que a la subdelegación de San Juan llegó una víctima de estas personas y colocó la respectiva denuncia.
Comenzaron a trabajar en ella. Así contactaron a su próximo cliente, el cual le iba a comprar 9 mil dólares.
Los sabuesos aprovecharon de realizar la cita y cuando se iba a hacer la compra fueron detenidos en las adyacencias del centro comercial Terepaima II, ubicado en Cabudare, municipio Palavecino.
Ingrid Kimberly Guerrero Martínez (23) “La Gocha”, Juan Joainer Lizcano (25) y Erick Luis Briceño Hernández “El Llorón” quien tiene un antecedente por droga de marzo del 2010, fueron detenidos por el Cicpc y puestos a orden de fiscalía sexta.
Los 9 mil dólares fueron analizados en el Departamento de Documentología del Cicpc y resultaron ser falsos.
“Se está investigando si es en Barquisimeto en donde se fabrica el dinero, porque sabemos que los que detuvimos es un pequeño eslabón de esa gran cadena de estafadores. Lo que sí tenemos certeza es que mayormente operan en el este de Barquisimeto”, comentó el comisario Silva Torcat.
Así mismo informó sobre el desmantelamiento de otras bandas. Uno de los capturados es Julio César Jiménez Cortez (34), a quien apodan “El Guly” y se encargaba de la extorsión en la población de Quíbor.
Su víctima era un doctor al que le solicitaban la cantidad de 50 mil bolívares; a la banda la denominaron “El Chacal” y se encuentra prófugo un sujeto llamado Freddy.
Así mismo en el barrio Macuto de Barquisimeto detuvieron a Enrique Humberto Colina (34) “El Tico” y Gerardo Arrieta Alvarado (22) quienes se dedicaban al robo de vehículos, ellos usaban a un adolescente de 13 años para delinquir y el mismo se encuentra detenido.
Foto: Ángel Zambrano