Las personas que son escogidas mediante sorteo por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para integrar las Juntas Electorales Regionales, automáticamente, están incorporados al Servicio Obligatorio Electoral (SEO), expuso el Dr. José Gregorio Zaá, especialista en materia electoral, quien se mostró sorprendido de que hasta ahora los escogidos para el estado Lara no se hayan instalado como era su responsabilidad.
Todos esos miembros de las Juntas son subalternos de la Junta Electoral Nacional, precisó. Es por ello que el CNE debe hacer un esfuerzo, concretamente a nivel de la oficina electoral regional, para evitar que sean los propios funcionarios adscritos al organismo electoral del estado Lara que se constituyan en una Junta Electoral Regional ad hoc, en tanto y cuanto violentaría la participación ciudadana en la conformación de esa importante instancia.
Sería muy grave que funcionarios del CNE se atribuyan esas responsabilidades, añadió. En ese sentido debería hacer público el director regional, profesor Enrique Carrasquero, quien ha demostrado en los últimos tiempos buen ejercicio de sus atribuciones en el cargo, una convocatoria tanto a los miembros principales como a los suplentes en el orden correlativo que incluyó dicho sorteo para que asistan en el lapso más breve posible y constituyan la Junta Electoral Regional.
De esta forma se podría evitar la conformación de una Junta ad hoc con funcionarios adscritos al organismo electoral.
-¿Sería posible lograr la instalación de la Junta si ya el profesor Carrasquero anuncia que ahora la decisión será tomada en Caracas por los rectores del CNE?
-Él tiene la facultad de conminar a las personas sorteadas para que comparezcan a su oficina y utilizar los distintos mecanismos que permitan localizarlos, valga decir la dirección de los domicilios de esos ciudadanos a través de la información que se encuentra en el Registro Electoral. No son muchos, Basta con los 5 principales y suplentes.
Foto: Archivo