Un camión cargado con insumos llegó este lunes en horas de la mañana al Hospital Central Antonio María Pineda. Sábanas para camillas, gorros de enfermería, guata ortopédica y cloruro de sodio fueron entregados por parte de la coordinación regional de la Fundación Barrio Adentro, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Luis Eduardo Rodríguez, coordinador local, declaró que mensualmente asisten al centro de salud con fármacos y materiales quirúrgicos de todo tipo. En julio, la inversión para el lote de insumos alcanzó los 100 mil bolívares.
“Todos los meses traemos para el Hcamp diversos medicamentos. No queremos que las intervenciones quirúrgicas se suspendan, por eso ante las denuncias de déficit hechas en los últimos días por la directiva, decidimos traer una buena cantidad de atropina”, declaró.
De manera que en el almacén del Hospital Central fueron depositadas 1.000 ampollas de esta droga anticolinérgica con amplia variedad de efectos, que no puede faltar en la emergencia de ningún centro de salud.
Atención Falcón
Rodríguez también expresó que el Ministerio del Poder Popular para la Salud entregó en junio más de 7 millones de bolívares de efectivo a la administración del Hcamp y en la base de datos de la Fundación registra la entrega de un millón y medio en insumos médicos quirúrgicos.
“Así bien, hacemos responsable a la Gobernación del estado Lara, y al mismo tiempo hacemos un llamado, porque también debe garantizar el suministro de fármacos para que el servicio sea el mejor. Si Henri Falcón nunca está en la ciudad ocupado en otras cosas, los pacientes no tienen por qué pagar las consecuencias. Asimismo, pido el manejo con mesura de los materiales entregados”, aseguró.
“¿A qué le llamamos mesura en medicina?”
En tanto, Ruy Darío Medina, jefe del Servicio de Emergencia, fijó posición con relación a la recomendación del coordinador regional de Barrio Adentro.
“Quisiera que el doctor Rodríguez me explicara qué significa tener mesura para aplicar una ampolla de atropina. ¿Será que se refiera a repartir equitativamente una sola ampolla de un centímetro cúbico a cinco pacientes y así ahorrarla?
El que no está metido en la vida hospitalaria, no debe hablar. Si no sé cuál es la dosis del fármaco, no sé cómo se utiliza, en qué forma se diluye, no debo opinar sobre eso”, declaró. Eso de utilizar los medicamentos con mesura, vamos a decir que nunca lo escuché”, declaró.
Medina recordó que para un paciente que va a ser intervenido se utilizan tres ampollas de atropina: “una para la anestesia y al final del acto, para revertir la relajación. A diario atendemos a cientos de personas, por eso hay que medirse a la hora de decir algo”.
Mañana segunda visita del CLEL
Nereida Sosa, presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Consejo Legislativo, acudió a la entrega de insumos y dio detalles de la inspección hecha el sábado a las 5:00 de la tarde en la morgue del Hospital Central, tras una denuncia concertada en el CLEL.
“Nos hablaron de las malas condiciones de la morgue, pero se quedaron cortos. Gusanos, moscas, charcos de sangre y el olor repugnante que llega hasta el estacionamiento, producto del mal manejo de desechos patológicos”, dijo Sosa.
Explicó que la problemática tiene dos vertientes. La primera y más significativa, es que al parecer el incinerador está dañado, “ya que tenemos conocimiento de que una empresa es la responsable de venir a buscar las bolsas con los desechos. Además, otra situación es que todos los cuerpos sin vida llegan es aquí y deben ser metidos en una cava congeladora hasta que los familiares vengan a retirarlos”.
Por los momentos, prosiguió, la comisión elabora el informe para guardar detalles de lo observado. La próxima visita al lugar, posiblemente, será mañana.
Fotos: Edickson Durán