Lidiar con la muerte de una hija ha sido muy difícil para el padre de Amy Winehouse. Pero si algo le alegra en este momento, es ver que la cantante esté teniendo un impacto positivo en el mundo a través de la fundación que lleva su nombre.
«Aun después de poco tiempo, un año desde que Amy falleció, estamos empezando, bueno, Amy está empezando, a tener un efecto positivo en la vida de muchos jóvenes desfavorecidos», dijo Mitch Winehouse en una entrevista el viernes.
Amy Winehouse murió el 23 de julio del 2011 en su casa en Londres por envenenamiento etílico accidental. Tenía 27 años. La Fundación Amy Winehouse se creó el año pasado en el Reino Unido y llegó en abril a Estados Unidos.
Mitch Winehouse anticipaba que el lunes, el primer aniversario del deceso de su hija, sería un día difícil. Adelantó que lo pasaría con familiares y amigos, que primero irían a la casa de Amy para unos rezos judíos y para estar con sus admiradores y que entonces sus amigos cercanos irían a una fiesta en Jazz After Dark, el «bar de jazz favorito de Amy».
«Habrá muchas lágrimas y muchas risas y será exactamente como Amy habría querido», expresó su padre.
Amy Winehouse fue una cantante reverenciada por la crítica, que elogió su conmovedor contenido lírico y tono de voz, así como su autenticidad. Su álbum debut, «Frank», fue un éxito en Gran Bretaña, pero el que la consolidó como una superestrella internacional fue «Back to Black» de 2007, una producción multiplatino que le mereció cinco premios Grammy. Mitch Winehouse dijo que en esa época, «ella era como Adele y Lady Gaga en una sola».
En el Reino Unido, la familia Winehouse ha recaudado más de un millón de dólares y ha ayudado a varias organizaciones de beneficencia. En Estados Unidos, el grupo está trabajando con la Orquesta de Jazz de Nueva Orleáns para desarrollar programas extracurriculares de música y alimentar a niños hambrientos alrededor de Luisiana.
La fundación ha recaudado dinero de donativos y el lanzamiento del álbum póstumo de Amy, «Lioness: Hidden Treasures», así como de un libro de Mitch Winehouse titulado «Amy, My Daughter», recientemente publicado.