Este 2012 Lara figuró en el podio de ganadores del Premio Citibank al Microempresario en diversos rubros.
Cooperativa Unidad de Producción El Tulipán, fue una de las victoriosas y obtuvo el tercer lugar en la categoría producción, un ejemplo de trabajo en equipo, entrega y dedicación que sirve de estímulo a larenses, que como Óscar Segovia, Liduvina González y Alicia Terán, ven en un pequeños proyectos el futuro de sus vidas.
La Central Cooperativa de Servicios Sociales de Lara (Cecosesola), como referencia acostumbrada en el concurso organizado por Naciones Unidas y la Fundación Citigroup, presentó el pasado 2011 a este grupo como modelo de cooperativismo y sus estimaciones no fueron del todo erradas.
Cooperativa Unidad de Producción El Tulipán lució su proyecto, recibió visitas de representantes de la organización, quienes semanas después los llamaron para recibir el premio.
Su trabajo parece sencillo, pero su ejemplo de esfuerzo y tesón incrementan el valor de sus vainillas y detergentes, ya conocidos en Centroccidente como una marca de economía, de confianza y fiar. Ahora mismo ofrecen al público esencia de vainilla, cera para piso en tres presentaciones y desinfectantes en seis aromas.
Luego de este premio han recibido talleres para microempresas, desarrollo administrativo y otros tópicos institucionales. En vista de la experiencia invitan a las personas a creer en sus capacidades, soñar y seguir adelante.
Crece a pasos agigantados
La historia de esta cooperativa surge entre vecinos y amigos, quince años atrás.
Óscar Segovia, quien se encontraba desempleado y anteriormente había trabajado en una empresa productora de esencia de vainilla pura, propuso fabricar ésta en pequeñas cantidades y distribuirla entre la misma comunidad.
En ese andar conocieron el trabajo de las cooperativas, que como organismo de integración les invitó a sumarse a sus grupos de producción. Es allí cuando nace la Cooperativa Unidad de Producción El Tulipán.
La esencia de vainilla Tulipán comienza a exhibirse en estos anaqueles con la alianza. En vista de la masiva demanda y la necesidad de ampliar la plantilla de trabajadores, sin afectar los ingresos, aumentaron la línea de productos y, en 1999 incluyen productos de limpieza.
Inician con la elaboración de desinfectantes, ceras para piso y cloro, que también fueron incluidos en los espacios de Cecosesola. Hoy día se aprecian en múltiples hogares larenses.
Nueves años después introducen la vainilla incolora en el mercado, para luego adquirir una maquina llenadora en desuso, la cual repotenciaron y ahora producen en par de horas lo que manualmente les tomaba un día.
Actualmente, Cooperativa Unidad de Producción El Tulipán la integran siete miembros directos, y los cambios en cuanto a imagen se avizoran con gran entusiasmo.
Comenzaron la comercialización distribuyendo su producto en envases reciclados y con etiquetas dibujadas por ellos mismos. Ahora se exhiben en el mercado con envases sellados y timbrados, y dentro de pocos meses se espera un cambio de imagen.
El proyecto crece a pasos agigantados y ahora mantienen su actividad de producción en el galpón de Cecosesola, Zona Industrial I.
Oportunidades valiosas
Cooperativa Unidad de Producción El Tulipán, valora la oportunidad que brinda Cecosesola a grupo de emprendedores, al igual que el reconocimiento de Citibank a microempresarios.
“En principio iniciamos un proyecto para beneficio propio, y sin buscarlo, nos damos cuenta de que esa labor ayuda a quienes nos rodean, bien sea en disminuir sus gastos o brindarles un producto de calidad, alternativas en el mercado… eso es lo más lindo de todo esto”, comenta Óscar Segovia, al hablar de lo que ha sido el reconocimiento de su trabajo por estas dos empresas.
Segovia reconoce con gran orgullo que si bien sus productos no forman parte de una maquinaria publicitaria, son reconocidos y valorados por el público, por su calidad.
Ahora Cooperativa Unidad de Producción El Tulipán es un referente en Barquisimeto. Iniciaron fabricando 20 unidades por semana y ahora producen un aproximado de 2.000 en el mismo periodo.
Foto: Daniel Arrieta