El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional (AN), Leomagno Flores propuso, ante el seno de dicha instancia– conformar una subcomisión para que junto con los miembros de la Comisión de Régimen Penitenciario asistan al estado de Nuevo León, en México.
El fin de esa propuesta es evaluar un sistema que se está aplicando en dicho estado, en el cual los presos se entrevistan con sus defensores oficiales y sus jueces mediante un sistema de videoconferencia, para la revisión de sus causas y, de esta manera, evitan traslados innecesarios y se mejorarán los tiempos procesales.
Flores planteó la necesidad de hacer uso de de esa tecnología para crear una plataforma que permita avanzar y acortar los lapsos procesales de los privados de libertad. «Ya en México se realizan dos mil audiencias mensuales con ese sistema, el cual ha sido todo un éxito», acotó.
Añadió que el citado sistema, busca proveer de mayor seguridad, ahorro de traslado y mejoras en los tiempos procesales.
«Puede ser implementado por los organismos competentes en la materia, como el Ministerio de Asuntos Penitenciario, Ministerio Publico, Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Ciencia Tecnología y el mismo podrá funcionar a través de una Red Única de Datos», aseguró.
El diputado añadió que lo más importante es la interacción entre el detenido y su defensa. «Es un benéfico manifiesto que el defensor pueda estar en contacto con su defendido y poner la tecnología al servicio de la gente, asegurando mejor los derechos humanos y que haya más justicia y más seguridad», enfatizó.
Flores comentó, además, que con dicho sistema se evita el padecimiento de los reos en cuánto a los traslados a tribunales desde las distintas cárceles con recorridos a veces de cientos de kilómetros.
Finalmente, indicó que el referido sistema se podría extender a los familiares del detenido, ya que podrán ver a su familiar interno desde su domicilio con el uso de una computadora con cámara, previa autorización de las autoridades del recinto penitenciario, quienes le facilitarán una clave de acceso.
Foto: Archivo