Los himnos nacionales de los países participantes serán sinfónicos en los Juegos Olímpicos de Londres, que estarán acompañados por otra parte de conciertos destinados a promover uno de los ámbitos en los que los británicos destacan: la creación musical.
Los organizadores de Londres 2012 han emprendido la enorme tarea de grabar nuevas versiones de los himnos de los 204 países participantes arregladas por el músico y compositor británico Philip Sheppard, e interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Londres.
La decisión de optar por versiones sinfónicas se debe a que «a menudo los himnos suenan de una manera un poco militar (…) cuando, al contrario, los Juegos Olímpicos son un momento en el que se dejan las armas y, esperamos, cesan los combates», dijo Shepperd en una entrevista difundida por la radio BBC.
Como el papel de los himnos es acompañar el izado de las banderas durante las ceremonias de entrega de medallas, acción que dura entre un minuto y un minuto y medio, algunos himnos tuvieron que ser acortados y otros alargados, como el de Uganda, de apenas 30 segundos, explicó Shepperd. Los arreglos fueron sometidos a la aprobación de cada delegación.
La Orquesta Sinfónica de Londres se encargó por su parte de grabar las partes orquestales de las ceremonias de inauguración y de clasura de los Juegos, el 27 de julio y el 12 de agosto, respectivamente, pero la música popular también tendrá un papel importante.
La ceremonia de apertura culminará con una actuación del ex Beatle Paul McCartney. La de cierre, titulada «Una sinfonía de la música británica», debería incluir a un gran número de artistas, desde el cantante George Michael hasta los veteranos del rock The Who, pasando por el rapero londinense Tinie Tempah.
Para Kim Gavin, director artístico del evento, «la música es el producto de exportación cultural más importante de los 50 últimos años en el Reino Unido, y tenemos intención de producir una ceremonia de clausura (…) que sea una publicidad excepcional para la magnífica música popular británica».
Paralelamente a las ceremonias, mezcla de música en vivo y pre-grabada, están previstos conciertos gigantes en Hyde Park (centro de Londres), con el exitoso grupo de los años 80 Duran Duran como cabeza de cartel en la apertura y el Britpop de Blur en el cierre. Otros conciertos gratuitos se llevarán a cabo en éste y otros parques de la ciudad a lo largo de los Juegos.
El comité organizador de Londres 2012 (LOCOG) encargó cinco canciones oficiales a artistas británicos mundialmente conocidos, encabezados por el grupo de rock Muse, pero también la estrella del pop Elton John y el dúo de música electrónica Chemical Brothers.
Para acompañar las competiciones, el LOCOG recopiló, además, una biblioteca musical de 2012 títulos, divididos en cinco grandes temas para que peguen con los diferentes tipos de deportes presentados: de «Extreme» con notas de hard rock concebidas para las disciplinas de más acción como el BMX a «Heritage» con artistas pop-rock británicos para deportes como el tenis
Pero los amantes de cornetas y vuvuzelas van a estar frustrados, porque el uso de objetos generadores de ruido está prohibida en los recintos deportivos.
Foto: Archivo