Las oncenas de Internacional FC y Máximo Viloria alzaron la copa de campeones en las categorías infantil B y juvenil de la Liga Internacional de fútbol menor, los primeros merced a una victoria ante la academia Jacinto Lara, 1-0 y los segundos por la vía de los tiros penaltis (3-0) tras empatar 1-1 en la final contra el propio Internacional FC, en cotejos escenificados en el estadio Farid Richa de Barquisimeto.
A primera hora, los naranjas se hicieron respetar en infantil B para revalidar la corona obtenida el año pasado y todo fue merced a un tanto de Walter Colmenares, quien al minuto 12 ejecutó un tiro libre desde una lejana posición y dejó sin opciones al guardameta Héctor Hernández con un disparo colocado y potente.
La oncena de Jacinto Lara trató en vano por medio de jugadas aéreas con pases servidos desde los costados y algunos contragolpes. No tuvieron la definición en las ocasiones creadas y no pudieron ratificar el favoritismo con el cual llegaban al compromiso debido a su desempeño como líderes de su grupo en la ronda eliminatoria.
“Lo hicimos”, dijo el entrenador colombiano Oswaldo Meza al terminar el choque. “Fue un partido muy difícil, nunca pensamos que fuese fácil porque teníamos a un gran equipo enfrente como lo es la Jacinto Lara. Tenemos un equipo de mucha continuidad porque estos jóvenes están muy chamos y están desarrollando de a poco el gen futbolístico. Felicitamos a la Jacinto Lara porque hicieron una excelente temporada”.
Gran rivalidad
La final juvenil fue de grandes emociones. Al minuto 34, Máximo Viloria se adelantó gracias a una buena internada por la banda derecha que acabó con una oportuna definición de Andreiker Torres para el 1-0. Sin embargo, la alegría duró unos segundos, ya que el Internacional FC sacó en mitad de cancha y aprovechó el desorden del festejo previo para que Anthony Pineda se colase y batiese al guardameta rival en el mano a mano (1-1).
El árbitro Luis Márquez hizo caso omiso a los reclamos de la Máximo y se apegó al reglamento, al indicar que si los 11 jugadores ya estaban de su lado de la cancha, el saque de mitad de cancha era lícito. Hubo mucho roce a partir de allí.
Tras los 90 minutos, la Máximo embocó sus primeros tres intentos desde los doce pasos y los jugadores del Internacional no lograron ninguno. Así, los del polideportivo bajaron del trono a los naranjas en la sub18. Los tantos de penalti fueron obra de Anthony Palma, Gaudy Briceño y Yonny Galíndez.
Foto: Luis Salazar