El descenso en el precio de los alimentos, ha sido clave para disminuir la inflación durante el primer trimestre de este año, asegura el Banco Central de Venezuela, a través de su publicación Al día con el BCV.
Estima el emisor, que las acciones emprendidas por el Ejecutivo nacional para garantizar el abastecimiento de alimentos, así como una política efectiva de regulación y subsidios, han sido claves para que el Índice Nacional de Precios al Consumidor se haya reducido en forma significativa durante el primer semestre de 2012.
José Khan, director del BCV, recordó que, en promedio, de cada 100 bolívares del presupuesto familiar 37,10 se dirigen a la compra de alimentos. De allí la importancia de las políticas públicas dirigidas hacia este sector.
Sobre este particular, el director del BCV destacó que en junio el renglón alimentos y bebidas no alcohólicas se ubicó en 0,8%, por debajo de la variación promedio de precios.
-Esto es fundamental para comprender por qué se ha producido una moderación tan notable del IPC que, por primera vez en los últimos cuatro años, marcó un dígito en el primer semestre, al ubicarse la variación acumulada en 7,5%, precisó.
Agregó que en el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas existen productos que representan una mayor ponderación que otros al calcular la variación intermensual promedio en los precios.
Khan señala que se ha fortalecido la acción conjunta entre distintas instituciones del Estado venezolano relacionadas con este tema, los cuales se reúnen de forma periódica en el Comité de la Inflación de un Dígito.
-Este comité se reúne semanalmente, ya se han realizado más de 97 reuniones. Si, por ejemplo, se presenta un problema con el transporte de hortalizas que encarece el producto, se habla directamente con los empresarios del transporte para lograr precios justos y se logran acuerdos para optimizar los tiempos de distribución. Eso ha permitido que las hortalizas lleguen de forma oportuna a los diferentes mercados donde se vende el producto, aseguró.
Foto: Archivo