El gobernador del estado , Henri Falcón, declaró que el vice ministro Edwin Rojas, de Interior y Relaciones Públicas, miente descaradamente como lo ha hecho su jefe, el ministro Tareck el Aissami, y el propio presidente de la República, Hugo Chávez.
Sus declaraciones se produjeron al inicio de una reunión que sostuvo con los representantes del sector del transporte público, encabezados por Erick Zuleta, en la Sala Situacional Estratégica Juan Jacinto Lara de la sede del Ejecutivo Regional.
El gobernador estuvo acompañado por el director general de Seguridad y Orden Público, coronel José Enrique Maldonado Dupuy; y la directora del Cuerpo de Policía, comisario Marisol de Gouveia.
Esta fue la segunda reunión en el curso de los últimos cinco días que celebró el mandatario regional con los dirigentes sindicales, para tratar el problema de la delincuencia y la violencia que se ha venido registrando en perjuicio de los conductores de los taxis de las diferentes rutas que cubren la ciudad de Barquisimeto y, por supuesto, de los pasajeros.
En esta ocasión, el gobernador Falcón anunció la reactivación de la Brigada Policial de Transporte Público, cuyos integrantes estuvieron presentes en la Sala Situacional Estratégica.
Igualmente entregó 10 teléfonos del tipo Black Berry, para que haya una comunicación oportuna entre los dirigentes del sector transporte y las principales autoridades: directora del Cuerpo de Policía, segundo comandante de esta institución, jefe del Servicio 171, director general de Seguridad y Orden Público, así como el propio gobernador Falcón.
En la ocasión exhortó al Ejecutivo Nacional y a los cuerpos de seguridad del Estado para que dejen la politiquería y asuman la obligación que tienen, constitucionalmente, de trabajar por la seguridad de las personas y no estar achacándole al gobierno regional toda la responsabilidad, ya que está comprobado que obstruyen y sabotean la gestión pública de la gobernación al punto que no ha sido posible la adquisición de las patrullas que se requieren porque amenazan a las empresas que participan en las licitaciones, para que se abstengan de venderle equipos al Ejecutivo de Lara.
Dijo que el vice ministro Rojas, quien vino el miércoles a Barquisimeto, hizo algunos señalamientos alejados de la realidad.
Miente descaradamente como lo hace Tareck el Aissami, el ministro del Interior y Justicia, y como también el propio Presidente Hugo Chávez.
En ese orden de ideas el funcionario declaró a los medios que la Policía de Lara no había entregado una sola arma decomisada.
Pero, lo cierto es que en días anteriores se había informado que ese cuerpo policial había decomisado en lo que va del año 500 armas de fuego y sólo se esperaban las formalidades administrativas para consignarlas.
También refutó las declaraciones de Rojas en torno a la posición de la gobernación larense de negarse a coordinar acciones con los demás cuerpos de seguridad del Estado.
A la reunión nacional convocada por el ministerio de Interior y Justicia, en Caracas, asistió el coronel Teodoro Campos, secretario general de gobierno; pero, el funcionario mintió, ya que ni siquiera habría revisado la asistencia de los que estuvieron en esa cita.
Con los brazos abiertos recibiremos aquí mismo, en esta Sala, a todos los cuerpos de seguridad si quieren trabajar conjuntamente con nosotros, dijo Falcón. Pero, eso sí, dejen a un lado la politiquería.
Fotos: Edickson Durán