Activistas de la ong Transparencia Venezuela acudieron a la sede nacional del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) para exigir a las autoridades que den respuesta sobre la situación de corrupción que reina entre los funcionarios de ese cuerpo de vigilancia vial.
Mercedes De Freitas, directora de la organización no gubernamental explicó que le han enviado varias comunicaciones al ex presidente del INTT, general Antonio Moreno Villamizar, “con las denuncias de corrupción recibidas y también las propuestas para que se generen los sistemas anticorrupción que no se están implementando, pero no hemos recibido ninguna respuesta”.
De acuerdo con la activista, esta situación se agrava con las últimas disposiciones gubernamentales, hechas de espaldas a los ciudadanos que han quedado en un estado de completa desinformación con respecto a la autoridad responsable de vigilar el tránsito.
“No está claro quién es el jefe de quién, con el paso de los fiscales a la Policía Nacional Bolivariana hay un vacío institucional porque no se ha creado el mecanismo de homologación ni traslado, pero tampoco se conoce quien es el jefe de los fiscales. Hoy los ciudadanos necesitamos claridad sobre cómo funciona el cuerpo institucional”, manifestó De Freitas.
Un estudio realizado este año por la ong, con base en las denuncias sobre casos de corrupción recibidas por su oficina de Asistencia Legal Anticorrupción, ALAC Venezuela, dió como resultado que la mayor incidencia de hechos de este tipo esta asociada al INTT y el trabajo que realizan los fiscales en la calle.
Finalmente, De Freitas hizo un llamado a la ciudadanía a tener sus documentos al día y que si un funcionario de Tránsito Terrestre los detiene por cometer una infracción exijan la multa en vez de pagar.
“Nosotros le venimos a decir a los ciudadanos que si no tenemos estado y si todavía hay debilidad institucional tan grave como la tenemos que seamos nosotros los que le digamos no al soborno, no a la extorsión no a la corrupción” manifestó.
Foto: Archivo