Desde el pasado 17 de julio, la Sala de Exposiciones de la Fundación Juan Carmona del diario EL IMPULSO acoge la itinerante Una huella en el teatro venezolano, del Espacio Anna Frank.
Se trata de una muestra documental que se pasea por medio siglo de la historia de la escena nacional.
Ésta representa un tributo a los personajes que cautivaron multitudes tras la apertura del telón desde 1945 hasta 2007.
Dicha propuesta, colmada de antecedentes fotográficos, manuscritos, artículos, fotografías y atuendos, permanece abierta en la Sala de Exposiciones, de martes a viernes, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 1:00 a 5:00 de la tarde. Asimismo, los sábados y domingos, la galería, situada en esta casa editorial, abre sus puertas en horario corrido de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
La Fundación Juan Carmona se complace en invitar a propios y foráneos a la exposición que descubre eventos extraordinarios, surgidos en los teatros de esta nación.
Baúles que guardan la historia
Una huella en el teatro venezolano viaja desde el año 2008 en cinco baúles rodantes que preservan la declaración del devenir del teatro.
Cada uno de éstos representa un capítulo, que hoy día se matiene abierto para brindar un encuentro con figuras de impronta en la expresión que contempla pluralidad, tolerancia y denuncia social.
Los objetos lúdicos que atavían la Sala de Exposiciones se trasladan y exhiben de este modo, ya que el baúl es pieza fundamental en el teatro.
Muestra de ello es su presencia en hogares de dramaturgos y depósitos de escenarios.
El recorrido por la exposición se realiza de forma cronológica. En cada período aparecen las obras y autores, personajes y protagonistas.
Por otra parte, este esfuerzo auspiciado por el Espacio Anna Frank reconoce la impronta de creadores de ascendencia extranjera, en particular de los ciudadanos provenientes de la comunidad judío-venezolana que abrieron canales de diálogo con la diversidad como premisa.
Notables figuras de origen judío son recordados entre paneles y baúles. Allí destacan Elisa Lerner, Isaac Chocrón y Esther ‘Dita’ Cohen, fundadora del Espacio Anna Frank y promotora de la cultura nacional.
Planteamiento de valor
El planteamiento de Una huella en el teatro venezolano trasciende de los antecedentes de valor histórico. A través de la exposición se transmite un mensaje de pluralidad, que hermane a todas las fronteras, especialmente en esta época cuando la unión sigue vigente en los escenarios. De hecho, cada etapa se titula con vocablos de inclusión, concebidos por el primer actor Javier Vidal. El ideó para el presente periplo por las tablas tres secciones: Libertad, Dictadura y Palabra, evocando de este modo el compromiso del artista con la sociedad.
Foto: Archivo / Billy Castro