Durante la sesión ordinaria de este jueves en el Consejo Legislativo, un grupo de trabajadores de la empresa Alfarería del Turbio S.A. (Altusa) de la Zona Industrial II, que lleva alrededor de siete meses paralizada, exigieron la inmediata reactivación de las labores a los fines de reincorporarse a sus trabajos.
A través del diputado Lorenzo Monasterios, se solicitó a la comisión especial encargada de investigar la irregular situación, presidida por el diputado Antonio Chávez, informar sobre los avances de su trabajo y saber si existe la voluntad para activar nuevamente la empresa, dedicada a la fabricación de tejas de arcilla.
Chávez indicó que luego de varias reuniones entre los trabajadores que están dentro de la empresa, los que están fuera de ella y los propietarios; se logró el compromiso de los últimos en cancelar deudas como la cesta navideña, fideicomisos, parte de las utilidades; las cuales en principio generaron el malestar que llevó al personal a tomar la empresa.
Sin embargo, los tomistas no están de acuerdo en aceptar estas proposiciones, ya que además esperan se les cancelen los salarios caídos de todos los meses de inactividad. Una petición que consideran inaceptable los dueños de la empresa, alegando la inoperancia. El asunto es tratado en la Inspectoría del Trabajo y los tribunales competentes.
En la comisión, integrada también por Rosa Oropeza y José Inocencio Galíndez, no se descarta visitar la empresa.
Son cuarenta y seis los trabajadores que exigen la puesta en funcionamiento de Altusa, para ello ya cuentan con un recurso de amparo emitido luego de que fueran sacados de la empresa, el pasado 23 de enero, por no apoyar las acciones de los tomistas, las cuales consideran “radicales”, según señaló Alcides Mujica, integrante del grupo afectado.
Ante la resistencia de los tomistas a cumplir con el mandato tribunalicio, esperan que los tribunales ordenen una medida forzosa.
Por su parte, el diputado José Inocencio Galíndez defendió el trabajo a fondo que ha hecho la comisión parlamentaria, a los fines de resolver el problema. Sin embargo, llamó a los trabajadores que exigen la reactivación a no dejarse engañar por el patrono, que busca la división entre los trabajadores que exigen la reivindicación de sus derechos.
La posición del parlamentario no fue bien recibida por los trabajadores, quienes lo señalan de no prestar la debida atención a sus solicitudes y asumir una posición parcializada en favor de los trabajadores tomistas.
Fotos: Simón Alberto Orellana