La espera por el pago de sus prestaciones sociales se ha extendido durante seis años y están cansados de tocar puertas de oficinas gubernamentales. Este jueves una representación bien nutrida de educadores jubilados tomó las calles en son de protesta y exigir al Gobierno central ponerse al día con el magisterio.
La plaza de El Encuentro, en pleno centro de la ciudad, fue el lugar de la manifestación. En primera instancia Frank Andrade, secretario nacional de contratación y conflicto de Fenaprodo y responsable de la red de Educadores con su Gente, declaró: “Estamos pidiendo que se les cancele de manera inmediata las prestaciones a más 51 mil educadores de todo el país, cifra en la que están incluidos los del estado Lara. Las autoridades viven respondiendo nuestras solicitudes con frases como: “No tenemos dinero, no hay presupuesto”, pero sí hay dinero para comprar aviones de guerra. Cómo es posible que haya dinero para eso y no para fomentar la paz, porque eso es lo que hacemos los educadores”.
No aceptan los Petrorinocos
Porque se devalúan y no pueden ser transferidos a un tercero, el magisterio no va a aceptar el pago a través de bonos Petrorinocos. Así lo aseguró Andrade, quien agregó que el dinero quieren recibirlo de inmediato y no en cuotas indefinidas.
“Tenemos conocimiento que al Presidente de la República le aprobaron la cantidad de 30 mil millones de bolívares y para el pago de nuestras prestaciones sólo va a disponer de 5 mil millones. La cantidad no es suficiente, lo que presumimos es que nos quieren empezar a pagar pero con los bonos de Petrorinoco en cuotas mínimas”, mencionó.
Próximas acciones
Los educadores coincidieron en que van a continuar organizando actividades como medida de protesta, hasta ser escuchados. Recordaron el criterio número 92 de la Constitución de la República que dicta: “Todos los trabajadores tienen derecho a prestaciones sociales que le recompensen la antigüedad en el servicio y los ampare en caso de cesantía”.
Es válido mencionar que según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, en el mes de junio se registraron en el perímetro nacional 120 protestas protagonizadas por los educadores. Señala que el descontento tiende a incrementar por la falta de celeridad en la resolución casos como pago de cesta-ticket, prestaciones sociales y remuneración mensual.
A propósito Frank Andrade adelantó que el próximo miércoles 25 de julio, docentes jubilados emprenderán viaje hacia Caracas para presentar una vez más la denuncia ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
“Ya nos pusimos de acuerdo y el miércoles viajamos, para el jueves en la mañana intentar hablar con alguna autoridad. De verdad esperamos sea fructífero el viaje y regresemos con fecha definitiva para el pago de nuestro dinero”, puntualizó.
Fotos: Edickson Durán