Venezuela mantiene un ritmo «suicida» de endeudamiento promovido por el Presidente Hugo Chávez, respaldado por una Asamblea Nacional mediatizada, endeudamiento que tendrán que pagar todos los venezolanos, afirmó el economista José Guerra, Coordinador del Plan Económico del Comando Venezuela.
Recordó que cuando la actual administración asumió el poder, la deuda de la Nación era de US$ 30.000 millones, mientras que en estos momentos se ha elevado a US$ 180.000 millones, es decir que se ha sextuplicado monto durante estos 14 años de gestión.
El pronunciamiento del economista se produjo, luego de ser aprobada en la Asamblea Nacional la Ley Especial de Endeudamiento Complementario, por el orden de los Bs. 30.000 millones.
Recordó que el pago de la deuda pública del país en estos momentos, absorbe el 22% de los ingresos, en tanto que la salud absorbe el 6%, al igual que la educación.
-Esto evidencia que las prioridades en el país están trastocadas, por un endeudamiento irresponsable que no va a pagar el gobierno de Hugo Chávez, sino todos los venezolanos, entonces cuando alguien del pueblo va a un centro de salud, se tropieza con que no tiene la dotación necesaria para su tratamiento, como es el caso de los pacientes con cáncer, y esto se debe a que los recursos en lugar de reforzar la salud están destinados a pagar la deuda; igual ocurre con los pagos a las universidades-.
Insiste en que se le está haciendo un daño a la población venezolana con un endeudamiento masivo, siendo lo peor que el mismo se realiza a tasas muy elevadas, estando las últimas colocaciones de deuda del país se realizaron al 12%, tasa de interés de un país en bancarrota; poniendo como ejemplo el caso de España que tiene dificultades económicas, que coloca su deuda al 6%, mientras que Venezuela con precio petrolero promedio que supera los 100 $/Bl, coloca la deuda alrededor de 12%.
-Ha cometido la Asamblea Nacional y el Presidente Chávez han cometido un error muy importante, al endeudar y seguir el ritmo «suicida» de endeudamiento que ha marcado la gestión de este gobierno desde el año 2008 y que se está traduciendo en conjunto de privaciones y de un sacrificio enorme para los venezolanos, en particular para los más pobres, que lo están pagando en forma de un deterioro en el servicio médico, una educación de pésima calidad y las condiciones en que laboran los maestros y profesores, que no tienen un sueldo digno, porque la deuda se esta tragando los ingresos públicos de Venezuela-, afirmó Guerra.
Anunció que la gestión de Henrique Capriles Radonski, se caracterizará por una nueva arquitectura presupuestaria, donde tendrán la prioridad el gasto en la salud, la educación y la seguridad pública.