¿Cómo disminuir la probabilidad de tener cáncer de mama?

-

- Publicidad -

El cáncer de mama es una enfermedad curable. No es un secreto que en los últimos 10 años el número de casos registrados en los centros de salud de todo el país encendieron las alarmas de médicos especialistas pero también en las féminas con más de treinta años de edad sin un ultrasonido mamario hecho.
Según estudio estudios realizados por el equipo interdisciplinario de Fundamama, el 75% de los casos con cáncer de este tipo, ocurren sin ningún antecedente familiar.
“Es impresionante la cantidad de mujeres desconcertadas o confundidas que llegan a nuestro centro de diagnóstico y apoyo. Si bien es cierto que de un momento a otro, la enfermedad se volvió lamentablemente una moda, también es bueno que todas sepan que hay tratamientos efectivos para vencer el cáncer”, dijo Carmen de Áñez, miembro de la fundación.

Enfermedades de las glándulas mamarias 

- Publicidad -

Hay dos tipos de diagnósticos. Según la información aportada por la asociación, la enfermedad puede ser benigna o maligna.
En el primer caso, con fortuna la glándula mamaria sólo tendrá condición fibroquística o nódulos sólidos; sin embargo, en el segundo, el resultado es el cáncer de mama.
“Si hablamos del comportamiento actual de la enfermedad, nos encontramos en que hay diversos factores que inciden en la reproducción descontrolada de células cancerígenas, pero tenemos una buena noticia y es que los índices de mortalidad han disminuido considerablemente por los tratamientos efectivos existentes y el número de casos con éxito de curación han incrementado aceleradamente”, dijo Áñez.

Disminuya la probabilidad
El 85% de las pacientes que tuvieron cáncer de mama, luego de cinco años del tratamiento inicial, se mantienen vivas. Una manera de disminuir los niveles de riesgo es asistir a consulta con el mastólogo y cumplir con las siguientes sugerencias:
•Mujeres menores de 25 años de edad con síntomas que generen duda razonable, acudir al médico
•Toda mujer a partir de los 25 años deberá tener un examen clínico y ecosonográfico anual
•A partir de los 35 años tener un eco, más una mamografía como método complementario

Nota de interés
El cáncer del cuello uterino es la primera causa de muerte de mujeres venezolanas. La recomendación de parte de Fundamama es acudir al ginecólogo para una evaluación clínica.
“Hay que realizarse una citología cada cierto tiempo. En su defecto, una colposcopia o un ultrasonido pélvico o intravaginal. No hay que esperar para último momento, si mensualmente estoy pendiente de mí, puedo prevenir muchas cosas”, dijo Carmen de Áñez.

Fotos: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -