De acuerdo con la información ofrecida por Miguel Ángel Rojas, viceministro del Servicio de Transporte Terrestre, la consolidación del Sistema Integral de Transporte Masivo de Barquisimeto, conocido como Transbarca, apenas ha avanzado en 22,5%. Una situación por la cual responsabilizó al manejo que de la obra hiciera la Alcaldía de Iribarren, cuando estuvo en manos del gobernador Henri Falcón.
Este miércoles, el funcionario acudió a una sesión extraordinaria en el Consejo Legislativo, para responder a los diputados sobre la situación del proyecto caracterizado por el retraso. Cabe destacar que lo hizo en lugar de Jean Pierre Navirous, actual presidente de la obra, quien a pesar de haberse excusado de no poder asistir en tres ocasiones, ayer acompañó a Rojas.
Durante su intervención, Rojas criticó las gestiones de los dos primeros presidentes de Transbarca, Oswaldo Rojas y Elizabeth Leal, a quienes señaló de no haber contribuido al avance de la obra, aun cuando en el tiempo que la obra estuvo en manos de la gestión de Henri Falcón se desembolsilló la bicoca de 535 millones de dólares.
Acotó que aun cuando Leal estuvo al control de la obra al momento de pasar esta al Gobierno nacional, esta acción se trató de un “cambio de testigo”, por lo cual el gobernador Henri Falcón fue quien la designó.
Todo bajo auditoría
En estos momentos, todos los frentes de trabajo de Transbarca son objeto de auditoría por parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, a través de las cuales se espera determinar las responsabilidades en cuanto al marcado retraso que presenta la obra, la cual debió concretarse hace cuatro años.
“Nuestro deber el día de hoy es cumplir con lo que nos dice nuestra ética y profesionalismo, y con lo que indica el marco legal que es tratar de continuar y consolidar esta importante obra e invertir lo que se deba invertir”, dijo Rojas.
Entre los frentes auditados se encuentra la estructura conocida como la Estación Simón Bolívar, donde el proyecto original contempla la construcción de un centro comercial, una propuesta que fue criticada por los diputados de la bancada chavista. Se esperan los resultados de la revisión para ver si se construye una universidad o un área recreacional distinta a un centro comercial.
De hecho se espera por los resultados de todas las revisiones para determinar cuánto será la inversión, de manera que obedezca a una verdadera ingeniería de detalle, para poder concretar cada kilómetro de vía de una forma organizada.
Para garantizar la correcta inversión, Transbarca será sometida a contraloría social y de todos los sectores involucrados. Asimismo, no se permitirá que se juegue con la disposición de la ciudad, como lo habría hecho la gestión de Henri Falcón al ordenar el cambio de sentido e intervención de las vías de la ciudad sin contar con una obra.
Trolebuses serán instalados
Sobre el estado de las ochenta unidades trolebuses pertenecientes al Sistema, almacenadas desde hace más de cuatro años en la base aérea, indicó que se debe trabajar en la continuación y culminación de la obra, de manera que esta maquinaria sea utilizada por los barquisimetanos, dado que es con lo que se cuenta para trabajar.
Aun cuando los trolebuses deben estar en perfectas condiciones al momento de ser instalados, estas cuentan con una antigüedad de más de cuatro años, así que el Sistema a instalar en el año 2012 tendrá maquinaria con tecnología de hace seis o siete años.
Aseguró que para la actual gestión resulta un misterio que hace cuatro años no se haya puesto en funcionamiento las unidades que fueron pagadas hace cuatro años, pero aún así serán entregadas e instaladas en el corto plazo cuando se demuestre que cumplen con todas las especificaciones técnicas.
Fotos: Simón Alberto Orellana