En nueve años se han destruido 280.888 armas de fuego.
Ayer en la sede de Sidetur se realizó la primera fundición del año. Un total de 16.231 armas fueron llevadas a través de un imán hasta los hornos de la empresa.
Edwin Rojas, viceministro de Interior y Justicia, informó que la fundición duraría 45 minutos a una temperatura de 1.600 grados centígrados, y daba inicio al acto con la destrucción simbólica de un arma de fuego con un equipo de oxicorte.
“Estas son armas para uso doloroso, para destruir a nuestro pueblo y con estas acciones son un robo menos, es un homicidio menos, es un porcentaje importante de vidas y de personas que se están salvando”, exclamó Rojas.
En el acto también estuvo Pablo Fernández, secretario técnico de la comisión presidencial de Control de Armas, Municiones y Desarme, quien manifestó que con esta fundición se estaba cumpliendo con los pactos internacionales, indicando que las armas son instrumentos de muerte que se van a convertir en metal para la vida
Por otra parte Gerardo Velásquez, Director de Armas y Explosivos (DAEX) explicó que con la fundición de las armas se realizarían cabillas para la Misión Vivienda y el dinero obtenido sería donado a una fundación de niños con cáncer del estado Lara. Informó que dentro de las armas destruidas estaban 93 que fueron incautadas en La Planta. Del estado Lara sólo se recibieron 236, provenientes del Cicpc, porque “la policía del estado no ha entregado”.
El proceso de destrucción estaría supervisado por cuatro fiscales del Ministerio Público, incluyendo al Fiscal Superior del estado Lara. Igualmente estuvo presente la Defensora del Pueblo.
Gobernador no coopera
El viceministro Rojas indicó que el estado Lara estaba entre los estados más violentos del país, específicamente de número seis, comentó que en esta entidad las estadísticas no se han reducido por el contrario van en aumento.
“La seguridad no es tema de color, no tiene tilde político, hemos invitado a las reuniones a todos los Gobernadores y Alcaldes del país, a los que han acudido hasta los de oposición y han expuesto sus problemas. Pero de una forma irresponsable el Gobernador de este estado no ha hecho acto de presencia, ni siquiera ha enviado a un representante; yo nunca he visto allá a la directora de su policía. En los últimos tres años ha sido imposible coordinar con la Gobernación cuando de tema de seguridad se trata”, exclamó el viceministro.
Asegura Rojas haciendo referencia al mandatario Henri Falcón que está pendiente de hacer campañas y los afectados es la población larense e inclusive colocó como ejemplo al Gobernador del Zulia, Pablo Pérez con el que han trabajado en conjunto sin problemas.
Se auditarán las policías
Por otra parte el integrante de la comisión presidencial informó que cuentan con 150 auditores que se encargarán de hacer la revisión en los parques de armas de los 147 cuerpos de seguridad que existen en todo el país, además se revisará las salas de evidencias a fin de hacer un informe sistematizado con la cantidad de armas que posee cada organismo y evitar el uso ilegal de estos instrumentos de muerte.
Fernández indicó que el proceso de auditoría comenzó hace un mes, hasta ahora se han hecho 52 revisiones y Polilara será uno de los organismos sometidos a esta inspección, esperan terminar con dicho proceso en mes y medio.
Una de las cosas que buscan con estas auditorías es que los funcionarios a los que les han otorgado dotaciones en armamento entreguen aquellos revólveres y carabinas que ya no utilizan y que están fuera de los parámetros para el uso del arma de la policía.
El secretario técnico de la comisión presidencial de Control de Armas, Municiones y Desarme, explicó que una vez que se termine con todas las auditorías las informaciones se vaciarán en un sistema computarizado y a cada cuerpo de seguridad se le realizará un informe en donde se dará a conocer cada uno de los resultados de las inspecciones. Los mismos serán entregados a los alcaldes y gobernadores de cada estado y en algunos se realizarán solo recomendaciones, mientras en otros casos se realizarán algunas modificaciones de acuerdo a las condiciones en las que sean encontrados.
Fotos: Dedwison Álvarez