Los productores agrícolas del sector El Saruro, al sur de Yaritagua, en la vía hacia Manzanita, están preocupados por el riesgo que corren a causa de dos bucos que cruzan sus tierras, los cuales se desbordan arrasando parte de sus plantaciones, además de impedir sacar a los mercados las cosechas no afectadas.
Se trata de 65 parceleros o familias que ocupan desde hace más de 23 años unas 110 hectáreas divididas en lotes de 1.5 cada uno, en las que las principales plantaciones son de maíz, aunque también producen pimentón, tomates, caraotas, frijoles, parchitas, guanábana y otros rubros.
“Cuando esos bucos se desbordan se llevan todo lo que encuentran por delante, como nos pasó hace algunos días cuando arrasaron con un buen pedazo de siembras de maíz”, dijo Francisca de Guevara, una de las afectadas.
Expresó que llevan años exigiendo de la gobernación la canalización de esos canales de aguas de lluvia que amenazan con llevarles el producto de su trabajo.
Libia Flores, vocera del consejo comunal agrario Saruro, lo confirmó explicando que durante el reciente desbordamiento de los canales se perdieron 35 hectáreas de maíz, y el peligro persiste pues no se ha hecho nada para canalizarlos.
Señaló que el año pasado ellos produjeron 380 mil kilos de maíz, pero este año la cantidad será menor por las pérdidas indicadas.
“El problema es que también la vialidad interna está inservible y si no es arreglada a tiempo no se podrá sacar la cosecha de maíz el mes de agosto y se perderá el trabajo de varios meses”, afirmó.
Mario Magdaleno Pérez, otro de los parceleros, desde un tractor, mostró algunas de las vías principales del parcelamiento, completamente deterioradas, por las que sólo puede pasar ese tipo de vehículo.
“Aquí necesitamos canalicen esos bucos, nos arreglen las vías y que desarrollen un plan de viviendas para sustituir esos ranchos donde nadie puede vivir dignamente”, manifestó por su parte Jésica Barón, otra de las habitantes de El Saruro.
Informó que en varias oportunidades han sido visitados por funcionarios de diferentes organismos, entre ellos Pdvsa y Fundacomunal, han realizado censos de la cantidad de familias asentadas pero eso no ha quedado en nada.
A ella se agregó Cristóbal Pacheco, también parcelero, para decir que, al menos desde hace seis años, no les mandan una máquina para arreglar los caminos, de allí que hizo un llamado al gobernador del Yaracuy para que lo haga antes de que se intensifiquen las lluvias y sea tarde.
“Si no reparan estos caminos pronto vamos a quedar aislados y no podremos sacar el maíz que ya va a estar de cortar”, afirmó.
También dijo que en la gobernación les ofrecieron hace meses el envío de maquinaria para el acondicionamiento de la vialidad pero se han quedado esperándolas, recordándolas más cuando está lloviendo pues las experiencias que tienen son por demás negativas.
Otros agricultores recordaron que en la gobernación yaracuyana existe desde hace tiempo un proyecto para canalizar los bucos y reparar la vialidad, pero lo tienen engavetado y mientras tanto ellos sufren las consecuencias tan pronto llueve en la zona.
“Necesitamos que el gobierno nos tome en cuenta. Somos gente trabajadora con ganas de producir alimentos y lo estamos haciendo con mucha precariedad pues necesitamos el apoyo oficial que el gobierno aporta en otras partes y a nosotros nos tienen olvidados”, dijo Libia Flores.
Fotos: Luis Salazar