Casi 12 millones de niños de toda Sudáfrica cantaron el miércoles para rendirle honores al ex presidente Nelson Mandela en su cumpleaños 94.
Mandela pasaba el día en privado con su familia en la aldea de Qunu. Mientras tanto, las poblaciones de Sudáfrica y otras zonas del mundo dedicaron 67 minutos a trabajar para los necesitados: un minuto para conmemorar los 67 años de Mandela como líder.
Mandela fue el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994 tras pasar 27 años en la cárcel por su lucha contra la discriminación racial y recibió posteriormente el Premio Nobel de la Paz.
Los festejos en honor a Mandela comenzaron a primeras horas del miércoles. El presidente estadounidense Barack Obama dijo que Mandela «ha cambiado el umbral de la historia, transformando su país, el continente y todo el mundo».
Ahmed Kathrada, amigo de Mandela, dijo que Madiba, el alias con el que es conocido por su clan de los xhosa, defendió la igualdad de todos los sudafricanos.
«Se puede ser rico, pero si no se tiene dignidad eres un ciudadano de segunda clase», dijo Kathrada en una lectura pública en honor del ex mandatario.
Tokyo Sexwale, aliado del gobernante Consejo Nacional Africano, dijo que Mandela es un estadista global que inspiró al mundo.
Es una de las escuelas elementales de Johannesburgo, los niños vieron el miércoles una película sobre la vida de Mandela, sus años de servicio y sacrificio, incluyendo una colección de fotos con artistas como Beyonce, Michael Jackson y Cristiano Ronaldo.
Foto: AP