El paro de transporte se cumplió. Las rutas urbanas y sub-urbanas suspendieron sus actividades a partir de las 8.00 de la mañana, este martes 17, en rechazo a la inseguridad que afecta al gremio y a causa del deplorable estado de las vías.
Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, calificó como ineficiente la labor de los organismos de seguridad en el estado Lara, sobre todo, en Barquisimeto, municipio Iribarren, donde varios hogares se han enlutado con los transportistas asesinados en pleno ejercicio de sus funciones.
“De la Ruta 6, seis muertos; de la Ruta 16, tres muertos en manos de la delincuencia. ¿Señores, hasta cuándo seguiremos exponiendo nuestras vidas? Prestamos un servicio muy importante a la colectividad y sólo pedimos trabajar seguros. Hacen falta operativos eficientes que brinden protección a los choferes y pasajeros”, declaró.
Contó la experiencia de la Ruta 1, la cual registró hace dos días, seis atracos antes de las siete de la mañana. Cuestionó la efectividad del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) y es que “van 134 reuniones con las autoridades y parece que empeora la situación, en lugar, de ponerle fin al hampa”.
Caravana
Desde las 8.00 de la mañana, los transportistas se concentraron en la avenida Florencio Jímenez, en el oeste, con la intersección de la avenida La Salle. Una a una, fueron estacionando las unidades para dar inicio a la programación pautada para ayer.
Elaboraron un documento en el cual quedó constancia de las vicisitudes que enfrentan con la delincuencia desbordada, a lo largo y ancho, de la ciudad y región. Los profesionales del volante, se desprendieron de un día de ganancias económicas, para obtener algo más valioso: la unidad gremial.
Seguidamente, iniciaron con una caravana que recorrió la avenida Rotaria, la carrera 17 y en la intersección de la calle 27, hicieron la primera parada en la sede del Ministerio Público, para entregar un ejemplar del comunicado.
Luego, hicieron lo mismo en la Alcaldía de Iribarren, Defensoría del Pueblo, Gobernación de Lara y, finalmente, llegaron hasta la oficina regional de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur).
Vías dañadas
El secretario general del Sindicato Automotor del estado Lara, Giovanni Peroza, también alertó a los gobernantes acerca del drama que sufren con la inseguridad y, al mismo tiempo, lamentó la muerte de varios compañeros, víctimas de homicidios, en los últimos años.
Explicó que el respaldo a la paralización de las actividades fue total. Las rutas urbanas, en la actualidad, más de 3 mil unidades, fueron las primeras en acatar el llamado a paro, quizás por la segunda razón de esta medida de protesta: la vialidad en mal estado.
Las principales comunidades de Iribarren, dijo, tienen huecos por todos lados. Daños en el tren delantero, así como otras partes de los vehículos, terminan arruinándose a causa de los cráteres formados en el asfalto.
Exhortan a la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica) para que ponga en práctica el plan Asfalto Parejo a fin de disminuir el caos con cada caída aparatosa. Desde el este, oeste, centro, norte y sur de Barquisimeto, existen incontables obstáculos en las vías que dificultan la circulación de las busetas o “rapiditos”.
Las rutas sub-urbanas, no escapan a esta fatídica realidad, por cuanto en los municipios foráneos las condiciones del pavimento son incluso peores. Cada autoridad local, tiene mucho por reparar.
“Hemos hecho las denuncias correspondientes. Cada Ruta, por su parte, hace diligencias ante Emica y otros organismos, en busca de soluciones pero los huecos continúan dañando los carros”, sostuvo el dirigente sindical.
Fuera los “charleros”
Por otro lado, de hecho en el documento que elaboraron los transportistas lo describieron, hay una fuerte posición hacia los jóvenes que venden golosinas en las unidades del transporte público y, la mayoría de estas personas, “amenazan e intimidan a los conductores y usuarios”.
Así lo informó el presidente de la Federación Nacional del Transporte, Erick Zuelta, a propósito de las numerosas quejas hechas por los conductores de las rutas y también expresadas por la ciudadanía. En este sentido, proponen que exista un programa de ayuda social a favor de quienes sí desean prosperar.
“Sabemos de hombres y mujeres que mantienen a sus hijos, con lo vendido en las busetas pero también es cierto que otra parte de los charleros se dedica a robar y amenazar a los usuarios y transportistas con el cuento de que han salido recientemente de la cárcel de Uribana”, dijo Zuleta.
Después de la una de la tarde, las rutas sub-urbanas se reincorporaron a sus funciones y las urbanas será hoy cuando retomen los traslados de los pasajeros.
Fotos: Edickson Durán