En rueda de prensa Lyl Montes, directora del Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda” (HCAMP), en compañía de Héctor González, jefe del departamento de Cardiología y Antonio Franco, jefe del Servicio de Medicina, decretó estado de emergencia por falta de insumos.
En detalle, requieren la dotación del fármaco atropina, una droga que no tiene sustituto y es indispensable para controlar efectos colaterales de padecimientos atendidos en todos los servicios.
En primera instancia, la también anestesiólogo, aclaró que no es una crítica, sino un llamado de atención por una situación suscitada en hospitales, ambulatorios y clínicas de la región, pero también de todo el perímetro nacional.
“Tenemos una preocupación. Desde hace tres o cuatro meses atrás venimos diciendo que hay una carencia de medicamentos de emergencia, que por ningún motivo deben faltar en el hospital. Queremos saber quién nos va a ayudar, porque hemos recurrido a todas las instancia, incluyendo al Ministerio del Poder Popular para la Salud, para que nos ayuden con la dotación de este medicamento, pero nos han asegurado tener la misma necesidad”, dijo.
¿Y si no se consigue?
Montes explicó que la atropina es una droga que se utiliza en todas las áreas del hospital y que a veces se necesitan entre dos a cuatro ampollas para revertir un relajante.
Por su parte, el doctor Antonio Franco, jefe de Servicios de Medicina, declaró: “El 80% de las situaciones críticas que se presentan en el estado Lara la resolvemos en el Hospital, en el transcurso de una mañana. Inicio con esto en respuesta a algunos comentarios que han surgido que aluden a la labor que ejercemos en este centro de salud.
La atropina se utiliza para todos los servicio de hospitalización, para pacientes que van a pabellón, a Emergencia General, Unidad de Terapia Intensiva, en pacientes con intoxicación por órgano fosforado; para pacientes en coma, con sospechas de traumas de cráneo, para resucitación cardiopulmonar y trastornos cardiovasculares severos”.
Un paciente puede requerir entre 80 a 100 ampollas en cuestión de horas, prosiguió, en este sentido, si tres hospitalizados necesitan el fármaco, entonces son 300 ampollas que tenemos que disponer.
Los galenos advirtieron que sólo tienen reservas para tres días y en caso de no ser asistidos “… las intervenciones se van a parar, muchos van a morir en la emergencia por falta del medicamento”, dijo Franco.
Insistieron en que los pacientes tampoco tienen la opción de comprar la droga, porque también está ausente en los anaqueles de las farmacias.
El llamado es para las autoridades gubernamentales, a fin de que resuelvan de inmediato este asunto, literalmente, de vida o muerte.
Foto: Jairo Nieto