Con respectivos actos llevados a cabo en la Iglesia Concepción, la Plaza Bolívar y el auditorio de la Torre David en Barquisimeto, tuvieron lugar este lunes las conmemoraciones del Día Nacional del Policía, con presencia de funcionarios de los cuerpos de seguridad adscritos a la Gobernación del estado Lara.
La Directora General del Cuerpo Policial Estadal, Marisol de Gouveia, declaró que cada vez que un nuevo miembro del ente de seguridad inicia curso, le toma cariño a la institución. Recordó, además, que si bien el salario es la base del sustento de las familias de los oficiales y agentes, éste siguie siendo poco, y, sin embargo, la fuerza policial de la entidad larense continúa actuando con mística por un mejor país.
De Gouveia expresó gran preocupación por la situación del número cada vez mayor de personas privadas de libertad asinadas en calabozos en todo el país que, en el caso particular de la Policía Estadal, dificulta las labores de este ente de seguridad, ya que sus funcionarios deben dedicar tiempo y recursos a tratar de mejorar, en la medida de lo posible, las condiciones de estos ciudadanos.
“Es triste ver a estas personas en condiciones tan dañinas. Los funcionarios hacen un esfuerzo para brindarles, entre otras cosas, una mejor alimentación”, indicó.
Al mismo tiempo, la Directora General enfatizó el papel de la policía que siempre está presta a realizar los servicios que le corresponden. “Son muchas las cosas que demuestran que la Policía Estadal está haciendo su trabajo”, aseguró.
De Gouveia aprovechó la ocasión para manifestar el deseo, en nombre de todo el cuerpo policial, de que las instancias correspondientes lleven a cabo el traslado de las personas privadas de libertad a los diferentes centros penitenciarios, para que los funcionarios adscritos a la Gobernación de Lara sigan realizando su labor en las calles, al tiempo que resaltó la necesidad de recursos adicionales para que los funcionarios prosigan el cumplimiento de sus deberes.
“Le agredecemos a todos los funcionarios por su ardua labor, en este día, porque trabajan con honor a pesar de no disponer de todos los recursos requeridos”, reiteró.
Como parte de los actos conmemorativos, se colocaron ofrendas florales al Padre de la Patria en la Plaza Bolívar, en donde también participaron la Escuela de Policía General de Divisón Jacinto Lara y Protección Civil Lara. A continuación, en la Torre David, se realizó el acto de entrega de condecoraciones a los miembros de estos cuerpos de seguridad.
Fotos: Ricardo Marapacuto