Un colapso del sector ante la falta de un ajuste de precio de la harina precocida de maíz, teme la Asociación Venezolana de Industriales de la Harina de Maíz, de acuerdo con el comunicado dado a conocer a los medios de comunicación.
En efecto, Venmaíz expresó que la crítica situación que hoy vive la industria, obedece al rezago en el ajuste de precios y se profundizará con la entrada en vigencia en agosto del aumento de 47% en el precio del maíz a nivel de productores, un costo adicional que las empresas deberán soportar, poniendo en riesgo la viabilidad del sector.
Adicionalmente, el primero de julio hubo un incremento de 20% en los fletes de materia prima, lo que acrecentó aún más la pérdida para la industria.
“Se requiere un ajuste inmediato del precio de la harina precocida de maíz a 6,75 bolívares por kilo, cifra que permitiría cubrir todos los costos de producción y garantizar la continuidad operativa del sector”, señala el comunicado.
Venmaíz, en su exposición advierte sobre la precaria situación existente en el sector.
Recuerdan que en múltiples oportunidades, la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos, ha inspeccionado a las empresas que componen el sector y ha podido comprobar que éstas producen a pérdida.
Según datos de esta organización, desde hace 9 años no se han registrado en esta categoría los ajustes necesarios de manera oportuna.
Reiteran el llamado a las autoridades a fin de encontrar soluciones que permitan garantizar la sostenibilidad de las empresas y la producción de harina precocida de maíz.