La cantante Kitty Wells, cuyos éxitos como Making believe y It wasn’t God who made Honky Tonk Angels la convirtieron en la primera superestrella femenina del country, murió el lunes.
La cantante falleció en su casa tras sufrir complicaciones por un derrame cerebral, informó su familia.
Su carrera como solista duró de 1952 a finales de 1970, y realizó giras de conciertos desde finales de 1930 hasta el 2000, año en el que anunció que se retiraba de los escenarios, aunque llegó a presentarse ocasionalmente en Nashville y otras partes.
Su éxito It wasn’t God who made Honky Tonk Angels, de 1952, fue la primera canción de una mujer solista en la música country en llegar al primer puesto de popularidad, y terminó con la noción de que las mujeres no podían ser las artistas principales en los conciertos. La revista Billboard había seguido las listas de popularidad country por cerca de ocho años en ese entonces.
Grabó cerca de 50 álbumes y tuvo 25 éxitos en los primeros 10 puestos de popularidad, también tuvo varias giras internacionales. De 1953 a 1968, varias encuestas colocaban a Wells como la artista country más importante, hasta que Tammy Wynette la destronó.
En 1976, fue incorporada al Salón de la Fama de la Música Country y 10 años después recibió el Premio Pioneer de la Academia de Música Country. En 1991 recibió un reconocimiento por su trayectoria de la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación, la cual entrega los premios Grammy.
Su éxito de 1955 Making believe aparecía en la banda sonora de la película Mississippi burning, que fue lanzadoa 33 años después. Entre otras de sus canciones destacan The things I might have been, Release me, Amigo’s guitar, Heartbreak USA, Left to right y una versión de I can’t stop loving you.
En 1989, Wells colaboró con Brenda Lee, Loretta Lynn y k.d. lang en el disco The Honky Tonk Angels Medley.
“Nunca pensé en que era una pionera”, dijo a The Associated Press en una entrevista de 2008. “Me encantaba hacer lo que hacía”.
Su canción It wasn’t God who made Honky Tonk Angels era una respuesta a una pieza sobre un despechado y abrió camino para que las mujeres presentaran su punto de vista sobre la vida y el amor en la música country. También alentó a los compositores de Nashville a escribir desde una perspectiva femenina.
La pieza fue tan controvertida que el emblemático foro country Grand Ole Opry le pidió que no la interpretara y algunas estaciones de radio se negaban a tocarla.
“Ahora pueden presentar cosas mucho peores”, dijo Wells a la AP en 1986. “Ahora tienen mensajes sexuales mucho más sugerentes”.
Su nombre de pila era Ellen Muriel Deason, nació en Nashville, hija de un guardafrenos de ferrocarril. Comenzó a tocar la guitarra a los 14 años y poco tiempo después se presentaba en bailes alrededor de la ciudad.
Wells se casó con Johnny Wright, del dúo Johnny y Jack, en 1938 antes de cumplir los 20 años. Al poco tiempo comenzó a salir de gira con el dúo. Su nombre artístico lo tomó de la vieja canción folk Sweet kitty wells. Johnny Wright murió el 27 de septiembre de 2011. La pareja tuvo tres hijos, uno de los cuales era el actor Bobby Wright.
Foto: Archivo