Duros se retira de Liga Nacional

-

- Publicidad -

El sueño de ver un equipo profesional de baloncesto en el municipio Palavecino quedó en veremos y el proyecto de desarrollo de jóvenes talentos locales hacia el nivel rentado se postergará, toda vez que los Duros de Cabudare, que se aprestaban a debutar como franquicia de expansión de la Liga Nacional de Baloncesto a partir del 16 de agosto, no saldrán al ruedo por no alcanzar un acuerdo para utilizar el gimnasio Manuel Gallegos Carratú de Cabudare con las asociaciones deportivas que la ocupan en la actualidad.

Héctor Escobar, presidente de la asociación de baloncesto de Lara y quien impulsaba el proyecto sin fines de lucro junto a la Fundación Crepuscular Larense (Funcrelar), había presentado la idea ante la Federación Venezolana de Baloncesto y tenía apoyo de entes gubernamentales y de pequeños y medianos empresarios y comerciantes de Palavecino.
Incluso, había recibido apoyo de Jorge Hernández y Tomás Morris (Guaros de Lara en la LPB), contaban con aval de Pedro Raga (director de competencias de la FVB) tras la inspección al gimnasio y sólo necesitaban el sí para compartir durante cinco series de dos días (y un día de práctica) por parte de representantes de lucha, sambo, boxeo, pesas y taekwondo, pero tras una reunión cumplida el pasado jueves, recibieron un no rotundo.

- Publicidad -

Puertas cerradas en Palavecino
“Nos mantenemos firmes en darle la oportunidad de seguir en actividad y desarrollo a nuestros jugadores que salen de selecciones sub18 a categorías sub21 o sub23 hasta que lleguen al nivel profesional o consigan la oportunidad de estudiar en Estados Unidos”, reiteró Escobar acerca de la naturaleza de su proyecto.
“Hablamos con las asociaciones y fuimos atendidos de manera cordial por Edecio Aguilar (lucha), Doris Suárez (sambo) y entrenadores del resto de las asociaciones. Me acompañaron Abrahán Granado y Horacio Querales y les ofrecimos una propuesta formal”, explicó.
“Incluso les hablamos de la posibilidad de que sus delegaciones tuviesen uniformes RS21 a través de un convenio nuestro, que tuviesen zapatos, participación de las ventas de productos, de la boletería y del estacionamiento y que sólo íbamos a usarlo 15 días en suma (jueves, viernes y sábados) durante el torneo, pero la respuesta fue no”, agregó con pesar.
“Temían ser desplazados de su instalación y dijeron que no aceptaban contribuciones económicas para no poner en duda su honorabilidad y prestigio y dijeron que habían hecho llegar un documento a Fundela y que irían ante la Gobernación y el Ministerio de Deportes si insistíamos”, apuntó Escobar.
“Analizamos y decidimos no salir este año. Respetamos su decisión, aunque no la compartimos, porque son dirigentes deportivos y compañeros. No queremos crear enfrentamientos o fracturas ni que esto se preste para algún problema político en el cual no queremos estar envueltos”, aseveró.
Hoy tenía que entregarse un roster definitivo y el 27 de este mes se haría el congresillo técnico, por lo cual el tiempo es insuficiente para mudarse a Barquisimeto, donde ya estarán los Generales de Lara o a Carora. “La FVB nos pidió un informe y quedaremos sujetos a ser multados o sancionados si la justificación de nuestro retiro no es válida. Incluso podrían impedirme tratar de entrar a la LNB en 2013. De allí se sabrá qué pasará con los jugadores que tomamos en el draft y si podremos hacer préstamos a otros quintetos”.
Si todo sale bien, volverá en 2013 a Palavecino. “En el caso de que se pueda, en 2013 la primera opción es Palavecino. No vamos a desmayar queremos que ese municipio tenga su equipo en la LNB”. Por ahora, los jóvenes trabajarán en torneos federados y la Liga Especial (LEB) de la LPB. Jesús Izquierdo y Romeo Gobbo se irán a Estados Unidos. Se le brindará apoyo a los Generales de Lara, la otra franquicia guara en la LNB impulsada por Armando Becker.

Foto: Daniel Báez/Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -