Concurso de oposición debe anularse por estar lleno de vicios

-

- Publicidad -

Para el próximo mes de octubre se procederá al reparto del botín de los concursos de oposición en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto, cuando al parecer quede plasmado el compromiso de entregar a los chavistas de los diferentes colectivos que hacen vida en la institución, para que éstos a su vez beneficien a sus familiares.
La denuncia la hace el licenciado Wilfredo Páez Gallardo, quien agrega que se hace uso del concepto de la autonomía para enquistar los vicios de la vieja política y no entienden que las universidades son fuentes del pensamiento plural y no una sola tendencia política.
-Quienes se dan golpes de pecho y son grandes opositores en la calle, como es el caso del director decano y la subdirectora de docencia de la UPEL-IPB, dentro de la institución son parte o simpatizantes del chavismo con su silencio y actuación, porque cómo se explica que de los ocho concursos de oposición, seis presentan las mismas irregularidades, según la misma denuncia aparecida en este medio de comunicación.
Recordó que el pasado 9 de mayo de este año fue convocado por el Consejo Universitario de la UPEL-IPB el proceso de concursos de oposición para los aspirantes a ocupar el cargo de docente fijo en las diferentes especialidades, que se imparten en los distintos institutos de la universidad. Su persona se inscribió en el concurso de la Cátedra Sociología de la Educación que viene impartiendo desde hace 4 años en calidad de docente contratado, en el Departamento de Formación Docente del IPB, convocatoria a la cual respondió en tiempo hábil mediante la presentación de la documentación solicitada por el ente convocante, así como el pago de los aranceles de inscripción respectivo.
Una vez inscritos los aspirantes fueron convocados para la realización de la prueba de conocimientos, que se realizó el 13 de junio del corriente año, en el ambiente 352 del IPB; fue informado por el jurado evaluador que resultó reprobado en la evaluación con doce puntos, a pesar que tiene cuatro años impartiendo la cátedra Sociología de la Educación, muy relacionada a mi labor profesional, tanto en lo académico como en lo personal, resultando ganador un joven con apenas un semestre de contratado, con un año de egresado, a quien no descalifica como profesional, pero con relación personal e ideológica con uno de los profesores del jurado.
-Deseo resaltar que dicha evaluación estuvo sesgada por la manipulación de miembro del jurado evaluador, con quien confronto graves problemas de enemistad pública y notoria e ideológica. Es el profesor Jorge Pérez, jefe del área Teoría Educativa adscrito al Departamento de formación docente del IPB, es decir, mi jefe inmediato. Aparte que Pérez tiene estrechos lazos de amistad e ideológicos con el otro miembro del jurado del referido concurso, como es el profesor Cecil Pérez, perteneciente al personal académico de la UCLA y representante de la OPSU ante el CU de dicha universidad, con lo cual se violó el artículo 12 de la reforma parcial de la normativa para la realización de los concursos de oposición para el ingreso de personal académico de la UPEL, así como el artículo 36, numeral 2 y 4 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, en lo relacionado a las causales de inhibición.
Señaló que este caso no es aislado sino recurrente ya que en el pasado concurso de oposición, realizado en febrero de 2011, resultó aprobado pero no se le adjudicó por no poseer el componente docente, violando la Ley de Universidades vigente.
-Resulta paradójico que si soy buen docente contratado, pero para pasar a fijo soy mal educador por no poseer componente docente, pero sí una maestría en educación superior, al que tengo 4 años solicitando se me entregue por escrito el por qué no puedo defenderla para la culminación.
El pasado 18 de junio entregó una comunicación en la cual pedía la anulación del concurso de oposición, en la cual exponía sus argumentos apegado al Reglamento y a la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, dados los vicios presentados en el concurso de oposición y la respuesta no admisible y ahora lo remiten al Consejo Universitario de la UPEL con sede en Caracas para interponer un recursos jerárquico.
-Lo que sí tengo claro es que en octubre haré valer mis derechos, y que acudiré a las instancias legales.
Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -