Dos veces más numerosos que los atletas, 21.000 periodistas, fotógrafos y cámaras del mundo entero se disponen a desembarcar en Londres, lo que promete una cobertura de inédita en términos de amplitud para unos Juegos Olímpicos en los que el uso de las redes sociales batirá récords.
La BBC, televisión anfitriona, ha sacado la artillería pesada. El grupo audiovisual público británico ha acreditado a 765 personas, un tercio más que para Pekín en 2008, y prevé 2.500 horas de directos.
“Serán los primeros verdaderos ‘Juegos Olímpicos digitales’ y la BBC ofrecerá la cobertura más completa jamás asegurada en unos Juegos”, afirma el grupo, que promete “más servicios en internet y dispositivos móviles que nunca”. Una de las innovaciones de esta edición es una aplicación que permite seguir pruebas en directo en la página de Facebook de BBC Sport.
El gigante audiovisual estadounidense NBC Universal, que tiene los derechos de retransmisión para Estados Unidos, envía un batallón de 2.700 personas.
Dedicará al menos 5.500 horas a los Juegos Olímpicos en sus múltiples cadenas y el portal de internet NBCOlympics promete retransmitir en directo todas las competiciones deportivas por primera vez.
“Será el acontecimiento que tendrá la cobertura más completa de la historia de la televisión”, predijo recientemente el presidente de NBC Sports, Mark Lazarus.
Respecto a las grandes agencias de prensa internacionales, la Agencia France-Presse envía un equipo multilingüe de unas 150 personas en texto, foto y vídeo, a los que se suman unos 30 periodistas de su filial alemana. La estadounidense Associated Press envía por su parte a más de 200 personas.
Incluso el grupo estadounidense Yahoo!, agregador de artículos y despachos de agencia y que presume de ser el motor más consultado durante los Juegos Olímpicos desde Turín-2006, despacha un efectivo de 26 periodistas a Londres, es decir 10 más que a Pekín.
Servicios
Para acoger a estos 21.000 periodistas y técnicos llegados de 190 países, se construyeron dos enormes centros de presa en el corazón del parque olímpico. Por otra parte, entre 6.000 y 7.000 periodistas “no acreditados” llegarán también a Londres para cubrir temas extradeportivos.
Junto a los centros de prensa habrá numerosos servicios y comercios: tintorería, estafeta de correos, cajeros automáticos, supermercado, farmacia, peluquería… También están previstos un centro médico y un centro de masajes.
“Los periodistas están aquí por bastante tiempo y trabajan muchas horas, lo cual no les permite tener una vida normal cuando están aquí. Por eso les ofrecemos todos estos servicios”, explico Mandy Keegan, directora del Main Press Center (MPC).
Para alimentar a toda esta gente, un restaurante con capacidad para 4.000 personas propondrá comida internacional. Durante los Juegos, se servirán unas 480.000 comidas y 1,6 millones de tazas de té y de café. Los periodistas que trabajen tarde podrán pedir pizzas y cervezas en mitad de la noche.
Pero los organizadores quieren evitar que algunos de ellos duerman en los centros de prensa, como ocurrió en anteriores ediciones, según Mandy Keegan.
Foto: AFP