El rector Vicente Díaz opinó este lunes en entrevista con Unión Radio que ante las posibles infracciones electorales no puede “hacer un acuerdo de cumplimiento de lo que ya es un mandato” entre los candidatos a la presidencia, pues considera que la normativa electoral y la Constitución “son muy claras”.
“Yo no puedo hacer un acuerdo de cumplimiento de lo que ya es un mandato”, sostuvo.
Sin embargo, aclaró no tener inconveniente de sumar su voto a la idea de la firma de un acuerdo, siempre y cuando se convoque a todos los involucrados, mencionando al gobierno nacional e inclusive al propio ente electoral.
Lamentó que no exista ni la voluntad, ni la disposición por parte del ente electoral para sancionar las presuntas violaciones a la normativa de publicidad y propaganda por parte del candidato-presidente Hugo Chávez.
Indicó que este lunes evaluará las actuaciones de los candidatos, sobre todo la cadena presidencial en un acto militar de transmisión de mando realizada el pasado sábado por el presidente Hugo Chávez, en la que a su juicio “dedica buena parte del discurso a cuestionar al candidato opositor”.
“Este es un tema que debería ser analizado por el CNE y debería aplicársele la normativa y las sanciones correspondientes al presidente de la República (…) estoy hablando en este caso de violaciones expresas de la Ley y de la Constitución porque incorpora contenidos abiertamente electorales a actos que son de Estado”, sostiene.
Aclaró que está permitida la cadena presidencial para el uso informativo del gobierno nacional. “Tiene derecho a utilizarlas y no hay impedimentos en la normativa electoral que regule ese instrumento de comunicación”, sin embargo, Díaz plantea que se norme y regule las cadenas presidenciales para garantizar que la propaganda oficial no intervenga en la campaña electoral, así como para garantizar el equilibrio.