La selección de Lara se convirtió en el nuevo monarca en béisbol, categoría juvenil AAA, al vencer en la final del campeonato nacional a Portuguesa con pizarra de 10 carreras por 0, en juego disputado en el estadio Daniel “Chino” Canónico de Barquisimeto.
Los rojos bajo la dirección de Carlos Torres cumplieron su objetivo de repetir el primer lugar alcanzado durante el nacional de 2011 y mejorar la actuación de los Juegos Nacionales, en los que ocuparon el segundo lugar detrás de Miranda.
El trono de 2012 llega con el dulce sabor que produce un blanqueo con 10 carreras de diferencia, en el que los lanzadores Edward Meléndez y Francisco Durán tienen gran responsabilidad.
Meléndez se encargó de abrir el cotejo en 4.1 entradas aceptó 3 imparables, retiró a 7 bateadores por la vía del ponche y obsequió 2 boletos. Completó la actuación para conseguir el lauro Francisco Durán en 2.2 guillotinó a 6 rivales y regaló 1 base.
El más valioso de la final fue Andrés Zavaleta, quien ligó de 2-2 con 3 anotadas y 3 remolcadas, también fueron claves en la consecución del título Eliécer Boraure, ligó de 5-3 con 3 registradas y Rouber Garcés de 3-2 con empujada.
En la lomita falló por los llaneros Argenis Angulo en 3.2 capítulos permitió 9 imparables, 7 carreras y fusiló 4.
Los larenses solo perdieron un juego en todo el torneo. En la eliminatoria vencieron a Monagas, Anzoátegui, Cojedes y Zulia, perdieron el invicto en la semifinal contra Miranda, pero ganaron a Carabobo y Anzoátegui.
Es el segundo campeonato que cosecha Lara en la temporada de pelota federada este 2012. Hace dos semanas la selección femenina se convirtió en el único equipo tetracampeón de la categoría en el país.
El tercer lugar del campeonato lo obtuvo Carabobo que venció a Zulia con pizarra de 11 carreras por 2.
La victoria fue para Edgar Monserrat en 5 entradas aceptó 4 imparables, 2 carreras y abanicó a 6 bateadores. La derrota correspondió a Luis Mendoza en 0.1 fue castigado con 4 inatrapables, 5 rayitas y 1 ponche.
La ofensiva de los cabrialenses la guió Leovanis Camacho, quien se fue de 4-2 con 3 registradas y 2 remolcadas y Víctor Rojas de 4-2 con 1 registrada y 2 fletadas.
El próximo 27 de julio continúa la acción del béisbol federado en el país, con la inauguración del nacional categoría juvenil AA, que se extenderá hasta el sábado 4 de agosto. La etapa eliminatoria se desarrollará en Barquisimeto, San Felipe y Acarigua y la semifinal y final será exclusivamente en la capital larense.
Foto: Daniel Báez