Este domingo culminó con éxito la Expo Ferre 2012, organizada por la Cámara Ferretera Nacional y realizada por primera vez en nuestra ciudad.
La organización gremial con 46 años de trayectoria, inició desde el año 2008 un recorrido por las regiones a través de las expoferias, con el objetivo de estrechar lazos con los agremiados de las diferentes ciudades y generar un espacio que permita la consolidación de negocios.
De visita en EL IMPULSO, el presidente de la organización, Bruno Saglimbeni, explicó que los productos de innovación del mercado ferretero también llegaron a Valencia, Maracaibo, Puerto La Cruz, Caracas, San Cristóbal y Puerto Ordaz. “El ferretero es por lo general un trabajador incansable, que sacrifica incluso sus días de descanso para mantener su negocio a disposición de los clientes. Ante esta realidad, decidimos salir de Caracas y comenzar a realizar estas actividades en las regiones obteniendo importantes resultados”.
El dirigente gremial destacó que esta organización es una cámara multisectorial pues incluye a mayoristas, detallistas, fabricantes y representantes de marcas. “Durante estos tres días en Barquisimeto, tuvimos más de 10 mil productos en exhibición, lanzamiento de nuevas tecnologías, inducciones directas con respecto a los productos, 60 empresas participantes y 200 marcas”.
En este sentido, la Expo Ferre 2012 se convirtió en el epicentro de las negociaciones del mundo ferretero y de la construcción, obteniendo gran participación del público larense el cual supo corresponder al esfuerzo de los expositores.
Necesidad de crecimiento
El Sector ferretero no está excluido de la realidad económica del país.
Así expresó Bruno Saglimbeni quien señaló que el difícil acceso a las divisas imposibilita el crecimiento de fábricas nacionales.
No obstante, la organización ha logrado un acercamiento con las autoridades de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), en aras de agilizar los procesos y obtener los recursos. “Positivamente mantenemos comunicación constante con las autoridades y el Ministerio de Industrias Ligeras. Cada dos meses se generan reuniones para establecer estrategias que mitiguen el impacto de los retardos en la adquisición de divisas”.
Explicó Saglimbeni que el sector ferretero comercializa más de mil productos, de los cuales 80% son importados.
“El problema para adquirir divisas incide en la adquisición de materia prima. Las fábricas nacionales quieren crecer para abastecer el mercado nacional y por eso estamos buscando todas las alternativas que ayuden a estas empresas a consolidarse”.
De acuerdo con sus estadísticas, en el país funcionan más de 15 mil ferreterías.
“En nuestros establecimientos estamos comprometidos a respetar los precios y brindar el mayor respaldo posible a los usuarios. El comportamiento de los precios varían de acuerdo al efecto inflacionario. Sin embargo, nos esforzamos por evitar el encarecimiento”.
Cero denuncias
Aunque es evidente la escasez de insumos básicos como cemento y cabilla en las ferreterías, hasta el momento la Cámara Nacional no ha recibido denuncias formales por parte de los agremiados.
“Una de las debilidades de nuestra organizaciones es la falta del trabajo común. Hasta ahora no hemos recibido denuncias de ese tipo. Sin embargo, somos respetuosos de las decisiones que quieran tomar los ferreteros para evitar la especulación”.
Ante la posibilidad de que nuevas tecnologías de construcción invadan al mercado, Saglimbeni considera que aún falta mucho para lograr un cambio cultural en el venezolano.
“La actualización es necesaria. Ya no usamos tuberías galvanizadas sino de plástico, y se ha demostrado que su calidad es óptima y perdurable. Construir con nuevas tendencias, es un nuevo paradigma que aún no cala en el país”.
En este sentido, la realización de exposiciones cobra mayor fuerza cuando la meta es dar a conocer las nuevas tendencias del mundo ferretero y construcción. “Tenemos una variedad de productos que la gente debe conocer. Nuestro sector, a pesar de las dificultades, buscará crecimiento”.
La participación de los ferreteros larenses fue aplaudida por el presidente de la Cámara Nacional, quien instó a todas las personas relacionadas con el sector a mantenerse cerca de la organización gremial, en aras de que en conjunto logren resolver los problemas para cumplir con el compromiso de ofrecer productos de calidad a la exigente clientela venezolana. “Los invitamos a incorporarse y a pertenecer a una cámara que seguirá creciendo con el apoyo de todos sus aliados”, enfatizó el dirigente gremial.
Fotos: Elías Rodríguez