El exmandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso afirmó que Brasil está perdiendo influencia en Sudamérica por su falta de oposición al liderazgo de Hugo Chávez, y criticó la forma en que Venezuela fue incorporado al Mercosur tras la crisis política en Paraguay.
Brasil “está perdiendo influencia. Antes, teníamos una influencia no discutida, automática y no anunciada”, dijo Cardoso (1995-2003) en una entrevista con la revista Veja, en la edición que empezó a circular este fin de semana.
Cardoso, del opositor Partido Socialdemócrata de Brasil, atribuyó esa merma del liderazgo brasileño a la posición que adoptó con respecto a Chávez, a quien describió como “otro polo de influencia” regional.
“Tengo la impresión de que Brasil prefiere no contraponerse. Es como si fuéramos de la misma familia (..) Brasil queda un poco impedido de tomar posiciones para no ser percibido como alguien que salió de la familia”, sostuvo.
De otro lado, el expresidente brasileño criticó el manejo diplomático de la crisis generada en Paraguay por la polémica destitución en el Congreso del exmandatario Fernando Lugo el 22 de junio, acusado de mal desempeño de sus funciones.
“La acción de Paraguay fue muy rápida, lo que es políticamente inconveniente, pero no fue ilegal”, indicó Cardoso.
Al mismo tiempo, juzgó como “grave” la forma en que Venezuela fue incorporada al Mercosur aprovechando la suspensión de Paraguay de ese bloque que integran además Argentina, Brasil y Uruguay, si bien se declaró a favor de su ingreso.
El Congreso paraguayo era el único del bloque que no había ratificado la incorporación de Venezuela al Mercosur como miembro pleno, por su rechazo a Chávez
Sin embargo, el Mercosur resolvió en la cumbre celebrada a fines de junio en Mendoza, Argentina, el ingreso de Venezuela en una reunión que tendrá lugar en Rio de Janeiro el 31 de julio, tras suspender a Paraguay, en represalia por la destitución de Lugo, hasta las elecciones de abril de 2013.