El presidente de México, Felipe Calderón, dijo que impulsará reformas hasta el final de su mandato y agregó que también tiene previsto apoyar las iniciativas que emprenda su rival y sucesor, Enrique Peña Nieto, según una entrevista publicada el domingo por el diario español El País.
El presidente electo Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional o PRI, ha pedido a sus rivales políticos unirse en torno a sus planes de reformas económicas para el país y la semana pasada nombró a un equipo de asesores para ayudar a negociar los acuerdos en el nuevo Congreso.
El PRI, que ayudó a bloquear algunas de las reformas a favor del mercado de Calderón, no logró conseguir una mayoría ni en el Senado ni el Cámara Baja del Congreso en las elecciones del 1 de julio.
«Yo – y el Gobierno de la República – no sólo colaboraremos, sino que seguiremos impulsando las reformas», dijo Calderón a El País, refiriéndose a iniciativas en el sector energético, laboral y fiscal que aún podrían aprobarse antes del final de su mandato.
El nuevo Congreso mexicano se constituirá en septiembre y los legisladores del PRI han dicho que existe una posibilidad de sacar adelante algunas reformas económicas antes de que Peña Nieto asuma su cargo en diciembre.
El nuevo presidente ha prometido impulsar el crecimiento económico de México con más creación de empleo, una mejora de la recaudación de impuestos y el aumento de la inversión privada en el monopolio estatal petrolero Pemex para revertir una caída en la producción de petróleo.
En cuanto Calderón, del conservador Partido de Acción Nacional (PAN), el presidente saliente dijo que no descarta otro cargo político.
«Hay muchas cosas que hacer porque creo que la labor que empezamos con esta administración tiene que seguir», sostuvo.