El estelar corredor Miguel Ubeto, sometido a constantes ataques a lo largo del trayecto, se defendió con categoría cada vez que fue exigido por uno de sus rivales y llegó a salvo a la meta, acomodado en el segundo lugar, para conservar el liderato de la Vuelta a Venezuela, desarrollada la octava etapa de la Vuelta a Venezuela, con recorrido de 80 kilómetros entre Barquisimeto y San Felipe.
El argentino Maximiliano Richeze, ganador de la porción anterior con llegada en la Plaza Bolívar de la ciudad crepuscular, sumó su segunda conquista al hilo -y tercera en la actual ronda- después de verse beneficiado por una sanción contra Arthur García, quien había cruzado primero en la capital yaracuyana, pero fue desplazado al tercer lugar por cerrarle el paso a Ubeto en pleno embalaje final.
Fue una fracción corrida a ritmo endemoniado, con un promedio de velocidad sobre los 48 kilómetros por hora. La jornada se cerró con crono de 1 hora, 38 minutos y 56 segundos.
A ratos, el cielo lucía encapotado, pero nunca se soltó el aguacero. Apenas una ligera lluvia en el cierre del trayecto. De principio a fin, los ciclistas fueron acompañados por una temperatura fresca.
El final estuvo salpicado por la polémica, luego de una maniobra de García en plena recta final -en ligero ascenso- que perjudicó a Ubeto.
El caraqueño, líder de la prueba, despegó por una orilla, mientras que el lotero levantó su embalaje por el centro. Ubeto parecía rebasar por el costado derecho, pero el lotero lo fue cerrando de a poco hasta llevarlo a la baranda y limitarlo en su accionar.
Posterior al cruce de meta, el italiano Gianni Savio, técnico del Androni, presentó un reclamo formal ante el cuerpo de comisarios, pero el triunfo quedó en manos de Maximiliano Richeze, quien, a la par de la lucha entre Ubeto y García, entró libre por el centro y le ganó, con golpe de riñón, la pulseada a su rivales por escasos centímetros. Todo se definió tras la revisión de un video, una opción a la que se apeló al no funcionar el sistema de foto finish por un corte de luz en los alrededores de la gobernación de Yaracuy.
De todos modos, aun sin poder ganar la porción, Ubeto cumplió su objetivo primordial, que era retener el liderato, algo para lo que debió exigirse a fondo, porque en el camino fue inquietado por la gente de la Lotería, que mandó a cuatro de sus hombres a la fuga, entre ellos García, y el caraqueño tuvo que colocarse a la rueda para contrarrestar la intentona.
La aventura, que lucía peligrosa, manejó una diferencia de casi minuto y medio, pero murió kilómetros adelante, controlada por el equipo Androni, que arreció la marcha atrás para no dejar desprotegido a su líder en la peligrosa escapada.
Ubeto sostuvo el liderato sin mayores problemas, aunque hubo novedades en el casillero general, porque Franklin Chacón, que era segundo, no entró en el embalaje final y García, que fue tercero, bonificó segundos importantes y lo desplazó de la posición de escolta.
La diferencia de líder con García es de diez segundos, una diferencia que sigue siendo corta, cuando restan dos etapas y haya tantos segundos en juego en puntos intermedios y llegadas, pero es una situación que el caraqueño puede manejar porque, al igual que sus rivales, es embalador.
Ubeto se enfrentará al último gran escollo este sábado en la novena y penúltima etapa, con un recorrido 175 kilómetros entre San Felipe y Guacara, que incluye un sector de montaña poco antes de la llegada.
Foto: Luis Salazar