La propuesta principal en materia económica para el estado Lara, por parte del candidato presidencial Henrique Capriles Radonski es fomentar la creación de treinta mil empleos en el estado Lara, en consideración a que esta medida es la única que puede disminuir el alto nivel de desempleo que presenta la región y afecta a unos 250 mil larenses, entre los que se encuenran desocupados y quienes se desempeñan en condiciones precarias.
Este viernes, el economista José Guerra, coordinador del programa económico del Comando Venezuela, acompañó al candidato unitario a la Alcaldía de Iribarren, Alfredo Ramos, a una conferencia dirigida a mostrar los planes para el estado Lara en el contexto económico. La actividad se denominó Foro por el Progreso y se llevó a cabo en la sede de la Cámara de Industriales de Barquisimeto.
“Si la economía no genera puestos de trabajo de manera urgente -alrededor de treinta mil cada año- la tasa de desempleo seguirá aumentando. El compromiso que asumimos es producir empleos de calidad y dignos, de manera tal que el muchacho que ingresa al mercado de trabajo pueda hacerlo de una manera estable y con seguridad social”, dijo.
Para el logro de este objetivo, Guerra confía en el trabajo conjunto de los sectores público y privado, ya que no existe forma de que el estado pueda asumir exclusivamente el compromiso de contratar a todos los venezolanos.
“Pensamos que debe darse un trabajo armónico y coordinado. Es la única manera en la que los países del mundo han progresado. Cuando el Estado se empeña en hacerlo todo viene un fracaso monumental como fue la experiencia de los países socialistas y comunistas”, acotó.
El objetivo del Comando Venezuela, explicó, es que el Estado se encargue de trazar las líneas de trabajo y proveer los recursos, mientras que los empresarios acompañen con inversión y generación de empleo las acciones estatales. Un planteamiento que propone una idea fundamentalmente opuesta a la del chavismo, que propone un Estado que pretende abarcar todas las actividades y asfixiar a la economía a fuerza de nacionalizar empresas. “Pensamos que hay espacio para todos, tanto lo público como lo privado”.
Entre las causas para el desempleo galopante, que además de los larenses también afecta a todos los venezolanos, Guerra mencionó la falta de inversión y los excesos en las importaciones que derivan en una importante ayuda para el empleo en otros países menos en Venezuela.
Por ello, el equipo del candidato de la unidad democrática se compromete a diseñar un plan de recuperación de la actividad económica del país.
Guerra recordó que las cifras del Banco Central de Venezuela reflejan que la producción de alimentos disminuyó 8% durante el primer trimestre del año.
Rescate necesario
Como primera medida para impulsar la creación de nuevas fuentes de trabajo en el municipio Iribarren, Alfredo Ramos propone la reactivación de las zonas industriales de Barquisimeto, con la consiguiente proyección de una cuarta etapa a ser ubicada en la zona de Pavia.
“Barquisimeto tiene una configuración geopolítica que permite a muchos inversionistas instalarse en el estado Lara. Lo importante es la generación de confianza. Si logramos tener un presidente que no expropie empresas y logre que los inversionistas nacionales y extranjeros vuelvan al país, eso puede traer los tres millones de empleos que constituyen el punto neurálgico de la oferta de Henrique Capriles Radonski”, dijo.
Fotos: Dedwison Álvarez