El regocijo se apoderó ayer de quienes viven en el sector de Yucatán y protagonizaron luchas continuas por la aprobación de la licencia de funcionamiento del colegio. Las puertas de esta institución educativa finalmente se abrirán el próximo período escolar para que todos los niños de esa zona ejerzan el derecho a la educación, establecido en la Carta Magna y en acuerdos internacionales.
Este plantel fue levantado con el esfuerzo de hombres y mujeres que esperaban con ansias el momento de que sus pequeños pudieran formarse allí. El día de ayer, la oficina de Colegios Privados de la Zona Educativa entregó la resolución que expresa que la Unidad Educativa Colegio Bicentenario Yucatán podrá comenzar las inscripciones para ofrecer clases.
Juan Carlos Sánchez, uno de los voceros, comentó que “el profesor Jesús Baptista, encargado de la oficina de Colegios Privados de la Zona Educativa, fue quien nos dio hoy la noticia. Nos citó y firmamos la resolución. Nosotros, luego de la negación, continuamos con la lucha. Hicimos otro censo para determinar cuántos niños podrían ingresar y son 300 los beneficiados con esta nueva institución en la zona”. Aseguró que empezarán a realizar todas las acciones para comenzar las inscripciones y luego las clases. Según lo que explicaron las personas que han estado detrás de este proyecto educativo, con el plantel se generarán más de 25 empleos directos. Docentes, personal obrero y administrativo tendrán trabajo seguro. Con respecto a los educadores, destacaron que quienes laborarán están graduados y son profesionales capacitados en esta área.
También comentaron que el costo de la inscripción será establecido por los padres y representantes en reunión. Por tal motivo invitan a todos los padres a asistir a una asamblea el lunes 16 de julio, a las 8:00 de la noche, en las instalaciones de la institución.
“Agradecemos a María Elena de Luque y a todos los supervisores de la Zona Educativa, así como a Berta Pérez del Registro de Control de Estudios, por todas las diligencias que hicieron para aprobar la solicitud”, dijo Sánchez.
“El Colegio Yucatán tendrá desde educación inicial hasta sexto grado y ofrecerá actividades extracátedras de arte en el sector”, agregó.
Fotos: Simón Alberto Orellana/ Cortesía UECBY