Un monitoreo permanente a las estructuras de costos de los 19 rubros priorizados, tanto de producción nacional como de importación, realiza la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), y cuando sea pertinente habrá ajustes, porque la regulación no es estática, es dinámica, afirmó Karlín Granadillo, titular del ente.
Señala que los procesos de inspección y fiscalización que realizan a nivel nacional, abarcan no sólo establecimientos para consumidor final, sino también productoras e importadoras de artículos de higiene personal, limpieza, pañales y compotas para bebés, además de agua mineral y jugos pasteurizados.
-Verificamos que la producción e importación de estos productos siga con normalidad. Adicionalmente mantenemos, junto a la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, reuniones permanentes con todos los sectores involucrados. Recibimos las observaciones de las empresas y ofrecemos respuesta, aseguró.
Recordó que la Sundecop se reunió con los representantes de las empresas, para promover su registro en la nueva fase del Sistema Automatizado de Administración de Precios (Sisap).
Afirmó que uno de los principales logros a un año de la promulgación de la Ley de Costos y Precios Justos, es la contribución en la disminución progresiva y estructural del Índice Inflacionario.
Explicó que la Sundecop participa en reuniones con el Banco Central de Venezuela (BCV) en el llamado Comité de Inflación de un Digito.
-En las principales ciudades del país, podemos ver la variación intermensual por tipo de establecimiento y por ciudades. También se revisa el abastecimiento y el indicador de desacato de los establecimientos, precisó.
Caso precios medicinas
Al referirse a la fijación de precios justos a los medicamentos, Granadillo adelantó que la Sundecop está trabajando con los organismos competentes como los ministerios de Salud, Comercio y entes adscritos, además del Seniat, Cadivi, Sapi y Farmatria
-Posteriormente, nos reuniremos con el sector privado y con la información que ellos aporten estableceremos la regulación, anunció.
Ratificó que la medida de fijación de los precios Máximos de Venta al Público (PMVP) a los medicamentos esenciales refuerza su carácter de bien social, indicando que en este sector se congregan aproximadamente 1.435 principios activos, representados en 57.631 presentaciones farmacéuticas.
Foto: Archivo