La juventud es la época de ilusiones, energía al 110% y motivación para la invención difícil de superar en cualquier otra etapa de la vida. Este ímpetu fue captado para la primera edición de la “Expociencia Estudiantil: los futuros genios de Lara”, que se realiza en la Flor de Venezuela, con la organización de la gobernación del estado.
El recorrido por los particulares pasillos de la Flor de Venezuela, donde se proyectan los casi 100 trabajos de alumnos de educación media, diversificada y universitaria de la región, está lleno de las ganas de cada uno de los integrantes por dar a conocer su genialidad al momento de explicar la función de su creación y el beneficio que podría traer a la comunidad en general.
Al principio podrán conseguirse diferentes maquetas de proyectos factibles realizados por estudiantes de arquitectura del núcleo de Barquisimeto, de la Universidad Central de Venezuela, donde se puede observar canchas deportivas, complejos turísticos, residencia para deportistas, entre muchos otros.
La caminata prosigue con los proyectos de los estudiantes de educación media, de diferentes escuelas y liceos, quienes en su mayoría presentaron trabajos cuyo objetivo se basó en el cuidado del ambiente, sumado a algunos trabajos que llaman la atención del ojo humano como un Metro para el estado Lara, con su ruta completa, trenes de cercanías y estudio del suelo por donde pasaría este medio de transporte masivo.
En este punto, cabe resaltar que por la cantidad de trabajos, será imposible nombrar a todos sobre estas líneas, de allí la invitación a todos los larenses para que visiten y observen con sus propios ojos los inventos estudiantiles de la Expociencia 2012.
Relaciones industriales
Un grupo de estudiantes de la carrera T.S.U. en relaciones industriales del Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre hizo una propuesta para la creación de una infraestructura física con energía nuclear, enmarcada en un proceso de convención colectiva.
“Quisimos presentar una infraestructura ecológica, que sea amigable con los trabajadores, de manera que los empleados deseen estar dentro de su trabajo, a la par de buscar nuevos beneficios en la convención colectiva. Se trata de unir beneficios socioeconómicos con ambientales”, precisaron las jóvenes.
Otro grupo presentó la idea de formar la Asociación de Relacionistas Industriales de Lara, con una sede propia, donde puedan reunirse, promover talleres de conocimientos, no sólo para el gremio, sino para otras profesionales con carreras afines.
Mecánica y mecatrónica
Por otro lado se detalla una bicicleta de mano elaborada por Sergio Saldivia, estudiante de ingeniería mecánica de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo), quien quiso presentar una modificación a una silla de ruedas, para personas que no puedan caminar pero tengan movilidad en sus brazos.
“Realicé una adaptación a la silla de ruedas, que puede ponerse y quitarse, de manera que no sufra modificaciones el equipo inicial. Con éste, la persona puede moverse más rápido, sumado a los beneficios para la rehabilitación que debe tener. Le da cierta independencia, de manera que los índices de depresión en la persona con discapacidad se reduce al mínimo”, señaló Saldivia.
Otro de los inventos fue realizado por Jeser Egaña, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la Unexpo, en su núcleo Carora, denominado “Módulo didáctico automático basado en el llenado de botellas con líquidos de baja viscosidad”, que establece normas de calidad y registra con hora exacta y fecha las fallas que pueda presentar el equipo.
Contra las bacterias
De la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) presentaron, entre muchos otros proyectos, el Pendelbact, un lapicero que tiene un receptáculo en el cual puede colocarse gel antibacterial, de manera que pueda servir para escribir, como también para mantener la higiene de las manos.
“También puede variarse la función, porque el líquido sale a través de un spray, de manera que puede agregarse perfumes y así llevarlo en todo lugar, de manera práctica, con durabilidad porque es recargable y versátil”, señaló Fabricio Freni, uno de los creadores del proyecto.
En fin, decenas de genialidades que deben ser aplaudidas por las características y la osadía de cada uno de los participantes, quienes vislumbran un futuro promisorio para la región y para Venezuela.
Fotos: Ángel Zambrano