Unos 1.000 manifestantes «indignados» protestaron este viernes por la noche en Madrid contra los recortes presupuestarios de 65.000 millones de euros decididos por el gobierno, marcha que terminó con choques con la policía que cargó con porras contra la multitud.
Al grito de «dimisión» o «que se forran», los manifestantes se dieron cita delante de la sede del Partido Popular (PP) del jefe de gobierno Mariano Rajoy, donde estaban desplegados unos veinte furgones de la policía.
Luego de un momento delante de la sede del PP los manifestantes se dirigieron hacia la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE, posición) al que acusan de incompetencia frente a la crisis.
Cuando intentaban acercarse los policías antidisturbios los repelieron cargando con porras. Los manifestantes se dirigieron entonces hacia el Parlamento. Tres personas al menos fueron detenidas, según un periodista de la AFP.
«Con estos recortes nos llevan a la ruina», dijo Pedro López, un manifestante de 30 años que luego de estudiar durante tres años para ser funcionario de justicia no pudo presentar el concurso de ingreso que está suspendido desde el año pasado.
«La gente no tiene dinero y ahora todavía va a tener menos», agregó.
Luego de adoptar un presupuesto 2012 con recortes sin precedentes, que dio un tajo de 27.300 millones de euros a los gastos, el gobierno acaba de anuncia una nueva cura de austeridad con recortes de 65.000 millones de aquí a fines de 2014. El gobierno anunció asimismo un aumento del IVA, recortes a los funcionarios y a los desempleados.
Foto: Reuters