La necesidad es la madre de todas las buenas ideas, reza un antiguo proverbio. En este caso, se trata de las carencias que padecen los animales callejeros, perros y gatos. No obstante, un huevo de avestruz aparece en escena para ponerle punto final a esta situación que se observa en toda la geografía nacional. Mía Perdomo, reconocida artista plástico venezolana, se preocupó por la cantidad de caninos y felinos sin hogar.Esta mujer emprendedora, alarmada por la proliferación de perros y gatos vagabundos, tomó una decisión. Valiéndose de su oficio y las redes sociales, impulsó la campaña El Arte al Rescate. «El Arte al Rescate comienza con un mensaje que escribí en Facebook, donde pedía voluntarios para pararnos con un pote en un semáforo y recaudar fondos a favor de la fauna callejera en Margarita. Hubo una sola respuesta, Bernardo Nieves, el querido artista barquisimetano contestó: “Mía, ¿Adónde te puedo mandar una obra para que la vendas y así ayudarte?”. Esa fue la primera vez que el arte coqueteó con el rescate en la isla. Siguió el maestro Ángel Hurtado y ya éramos tres… y así cien y doscientos.», expuso Perdomo en el sitio web del programa. De pronto, ya no se trataba de una pintura o una escultura, sino de huevos de avestruz. “Nuestro soporte poco convencional, un huevo de avestruz no fecundado y la libertad absoluta de intervenirlo, fueron el caldo de cultivo para que doscientos cincuenta de los mejores artistas plásticos del país desbordaran su creatividad y produjeran maravillosas obras de arte: únicas, exuberantes”, agregó.
Levantar la voz por los que no la tienen
No solo Perdomo alzó su voz. El Arte al Rescate se hizo eco en la voz de cientos de creadores de noble corazón. «Mi misión de vida es levantar la voz por los que no la tienen. El proteccionismo rara vez es un punto de partida, es más bien una condición a la que llegamos después de revisar nuestros valores. No todos tenemos que ser activistas por las causas animalistas, pero todos tenemos el deber moral de proteger al más débil y de dejar este mundo mejor de lo que lo encontramos, no hay proteccionistas clase A ni clase B, cada quien a su manera y en su medida puede hacer algo».
Larenses en acción
Al Vanegas, en visita a este rotativo, nos contó que la carcaza del huevo es increíblemente dura y resistente. “Su color original es precioso”. Vanegas también, señaló que catorce artistas larenses participarán en la exposición y subasta de obras que será este sábado 14 y domingo 15 de julio respectivamente en la Torre BOD CorpBanca en Caracas. Por el estado Lara participarán los artista plásticos Armando Villalón, Ramón Chirinos, Al Vanegas, Bernardo Nieves, Bladimir Nieves, Omar Anzola, Natalia Rondón, Midey Espinoza, Virgilio Arrieta, José Luis Aldana, Aguedo Parra, Sandra García, Alirio Infante y Antonio Evíes.
También…
Los maestros Alirio Palacios, Oswaldo Vigas, Víctor Lucena, Carlos Cruz-Diez y Luisa Richter donaron obras para la subasta. Ángel Hurtado, Ramón Vásquez Brito, Asdrúbal Colmenárez, José Antonio Dávila, Alberto Cavallieri, Abigaíl Valera, Pedro Terán, Jorge Stever, Sigifredo Chacón, Rafael Rangel, Cristóbal Ochoa, Andreína Acero; los caricaturistas: Rayma Suprani, Pedro León Zapata, Edo, Weill y niños de Fundana y la Fundación Amigos del Niño con Cáncer, se unieron al llamado de la campaña.
Fotos: Cortesía Al Vanegas