El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado Ricardo Sanguino, aseguró que el Estado venezolano tiene capacidad para el endeudamiento, a propósito de la aprobación del Proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Complementaria para el Ejercicio Fiscal 2012, anunciado por el vicepresidente Elías Jaua.
«Venezuela cuenta con un sistema financiero que ha permitido el fortalecimiento y robustecimiento de la economía nacional, por lo que actualmente se pueden absorber los instrumentos financieros que coloque el Ejecutivo Nacional», dijo Sanguino.
El diputado socialista explicó que con la contribución excedentaria de los ingresos provenientes del sobreprecio, y por vía del petróleo, se han ido conformando diferentes fondos, que han permitido financiar el desarrollo de grandes proyectos estructurales y actividades estratégicas para la gestión pública de gobierno.
Sanguino recordó que el Proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Complementaria para el Ejercicio Fiscal 2012, aprobado por el Ejecutivo Nacional en Consejo de Ministros, está por el orden de los 30 mil millones de bolívares adicionales al presupuesto ordinario.
«Del total de este endeudamiento, 25 mil millones estarán destinados al pago de las pensiones de la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela y el resto de los recursos al fortalecimiento e impulso de la producción nacional y el pago de los pasivos laborales generados por las prestaciones sociales de los trabajadores y las trabajadoras de la Administración Pública», aseveró.
Finalmente, refirió que el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas debe solicitar al Banco Central de Venezuela su opinión sobre el nuevo proyecto de endeudamiento, tal y como lo establece la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público para, posteriormente, enviar el instrumento a la Asamblea Nacional, con el fin de avanzar en su evaluación y aprobación.
En ese sentido, no descartó la posibilidad de que la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico convoque una reunión extraordinaria para debatir el Proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Complementaria para el Ejercicio Fiscal 2012.
Foto: Archivo