El tachirense Jackson Rodríguez, uno de los representantes de Venezuela en la ruta de los venideros Juegos Olímpicos de Londres, se encargó de romper la sequía del equipo Androni al avivarse en los metros finales y superar a sus compañeros de escapada, uno de ellos el quiboreño Pedro Gutiérrez, en la disputa de la quinta etapa de la Vuelta a Venezuela, con un largo tramo de 168 kilómetros, que no dejó cambios importantes en el casillero general.
La porción se corrió entre Puerto Píritu (Anzoátegui) y Altagracia de Orituco (Guárico) en terreno plano. Se presagiaba otra llegada masiva, pero se produjo una fuga en la parte final del recorrido y Rodríguez, el más rápido entre los tres escapados, aprovechó para apuntarse el triunfo parcial, el primero del equipo dirigido por Gianni Savio, que, inesperadamente, fue un convidado de piedra en las primeras porciones.
Rodríguez completó el recorrido, en predominante terreno plano, con tiempo de 3 horas, 51 minutos y 29 segundos, el mismo registro de Richard Ochoa (Carabobo) y Pedro Gutiérrez (Zulia), sus escoltas en el sitio de meta. Más atrás ingresó el grupo grande, con Arthur García en el corazón, a diferencia de apenas 13 segundos.
García mantuvo la camiseta de líder por tercera jornada consecutiva, sin haber sido sometido a exigencias en las porciones previas, desarrolladas todas en topografía plana, un terreno en que el lotero se maneja muy bien. La novedad es que el lotero aumentó un segundo su ventaja por haber arañado un segundo lugar en uno de los sprints bonificables de la jornada.
El caroreño Enrique Nieves volvió a ser el más destacado del equipo larense Alcaldía de Iribarren, al ubicarse en la casilla 12, con 13 segundos de retraso.
La porción, desarrollada bajó un sofocante calor, registró varios intentos de fuga en los kilómetros iniciales, pero ninguna aventura logró consolidarse.
En los kilómetros previos a la llegada, toda la atención se centró en la disputa de los premios intermedios: cuatro de velocidad y dos montañosos.
Los sprints se los repartieron Ralph Monsalve (kilómetro 22), el quiboreño Jesús Pérez (56), Miguel Ubeto (77) y Ángel Rivas (100), mientras que los altos puntuables quedaron en poder de Ronald González (63) y el propio Rivas (83).
Rivas se lanzó en una aventura solitaria en los kilómetros finales, pero, en desventaja numérica y sin el fondo físico para resistir, fue presa fácil del pelotón, que, comandado por el Androni, Zulia y Carabobo, no dio treguas en la tarea de persecución.
Con el lote compacto, todo estaba servido para otra llegada masiva, pero Rodríguez, junto con Ochoa y Gutiérrez, se soltó del grupo y no fue atenazado a tiempo, lo cual le permitió festejar su primer triunfo de la presente edición del giro nacional.
La sexta etapa, que se corre este miércoles, ofrece un tramo de 166 kilómetros entre Altagracia de Orituco y Cagua, en vísperas de lo que será la llegada del gusano multicolor a la Plaza Bolívar de Barquisimeto, el jueves.
En la porción de hoy, García saldrá a defender su liderato, con la tranquilidad de saber que todo el recorrido será en plano.
Foto: Cortesía Vuelta a Venezuela