Un nuevo llamado a no esperar hasta último momento para realizar la Declaración Jurada de Patrimonio (DJP), trámite que se inició el 1° de julio y culmina, sin prórroga, el 31 del mismo mes, hizo la Contraloría General de la República.
En efecto, el domingo 1° de julio se dio inició al lapso para que los altos funcionarios de los órganos y entes del Poder Público nacional, estadal y municipal actualizaran su Declaración Jurada de Patrimonio, de conformidad con lo establecido en la Resolución Nº 01-00-057 de fecha 26 de marzo de 2009, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.148 del 27 de marzo de 2009.
Hasta la fecha, 7.000 altos funcionarios han actualizado su DJP, cifra que demuestra una baja respuesta a la convocatoria, teniendo en consideración que son aproximadamente 64.000 los servidores públicos obligados a realizar este trámite en el mes de julio. Por tal motivo, la Contraloría General de la República reitera el llamado a no esperar hasta el último momento para presentar la actualización anual, ya que esto podría dificultar el proceso.
Igualmente, la CGR recuerda que no habrá prórroga, el 31 de julio vence el plazo. Quienes no cumplan con esta disposición serán sancionados con multas de cincuenta (Bs. 4.500) a quinientas (Bs. 45.000) unidades tributarias, independientemente de la responsabilidad civil, penal y administrativa, tal como lo establece el artículo 33 de la Ley Contra la Corrupción.
En caso de presentar dudas sobre si debe o no actualizar su DJP este mes, consulte el estatuto de personal del ente u organismo en el cual trabaja para conocer quiénes son considerados altos funcionarios.
Foto: Archivo