Los «Comandos de Integración Estadal», que permitirían la coordinación entre las distintas instituciones que actúan como actores en el sistema de seguridad pública, en el marco de la misión A Toda Vida Venezuela, instaló este martes el ministro del Interior y Justicia, Tarek El Aissami.
La iniciativa esta conformada por tres comisiones que tendrán su réplica entre las autoridades regionales de cada estado. La primera de ellas se circunscribe al Sistema de Justicia, e incluye el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo.
La segunda comisión por su parte contempla a los órganos de seguridad ciudadana, tales como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Protección Civil y Jefes de Bomberos; mientras que la tercera, denominada de Prevención Integral, involucra a todas las organizaciones locales como instituciones educativas y sociales.
«Cada estado va a tener una política diferenciada, de acuerdo a la realidad delictiva y la complejidad que exprese el mapa delictivo de cada municipio y estado», aseguró el titular del MIJ en el marco de un acto realizado en Caracas al que asistieron los gobernadores de cada entidad del país.
Entre ellos, asistieron el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, el mandatario regional del Táchira, César Pérez Vivas, y la gobernadora encargada del estado Miranda, Adriana D’Elía.
A ellos, a los dirigentes de oposición, El Aissami llamó a asumir la responsabilidad que, en su opinión es “compartida”, al tiempo que recordó que entre los seis estados con mayores índices delictivos del país se encuentran Miranda, Distrito Capital y Lara.
A pesar del aumento paulatino que se ha registrado desde hace 12 años, y que tuvo su cenit en 2011 cuando hubo la cifra récord de 19.332 asesinatos, el representante del Ejecutivo aseguró que el gobierno nacional “ha logrado contener el avance de la tasa de homicidios”.
Aunque reconoció “aún sigue siendo muy elevada la tasa de homicidios en Venezuela», condenó a los actores políticos porque “este tema lamentablemente es utilizado para llevarlo al terreno politiquero”.
Lista
Por otro lado, entre las “responsabilidades” que considera el ministro deben asumir los mandatarios regionales y locales de cada región esta la depuración de cada uno de los cuerpos policiales activos en el país de los elementos incursos en hechos delictivos o de violación de derechos fundamentales.
El Aissami afirmó tener una lista de “a detalle” de los efectivos que aún prestan servicios a pesar de tener abiertos expedientes penales, la cual haría llegar a cada uno de los gobernadores y alcaldes competentes.
«Debemos transformar radicalmente la policía. Tenemos policías involucrados en hechos de corrupción, solicitados con medidas de aprehensión y que todavía ejercen labores propias del servicio de policía», denunció.
Foto: Archivo