Por un mes consecutivo estuvo ejerciendo de forma ilegal la medicina una dama en el consultorio odontológico Antonio Reinoso Silva, ubicado en la calle 10 entre carreras 9 y 10 de El Tocuyo, lugar en donde eran atendidos sólo empleados de la alcaldía del municipio Morán.
La supuesta doctora fue contratada en el mes de abril y comenzó a prestar sus servicios en medicina general. Para obtener su empleo mostró su título, además de un permiso otorgado por Sanidad. En el mes de mayo la presunta doctora, quien fue identificada como Merlys Antonieta Delgado Ugas, de 45 años, se retiró de su empleo.
Repentinamente algunos empleados que fueron atendidos por esta doctora comenzaron a sentirse mal. Los casos eran por lunares extraídos en donde hubo que hacer varias suturas e indicar medicamentos. En total llegaron a realizar de manera formal cinco denuncias ante el Cicpc Lara.
Ramón Silva Torcat, jefe de la Delegación del Cicpc, indicó que se comenzaron a realizar las investigaciones y se logró ubicar a la presunta doctora en la urbanización La Estancia, entre calles 30 y 31, de Barquisimeto.
En el allanamiento practicado se localizó un sello húmedo, el permiso de Sanidad, además del título que la acreditaba como doctora. Los documentos fueron sometidos a una prueba de documentología y se logró probar que eran falsos.
Delgado Ugas fue presentada ante el Ministerio Público y privada de su libertad por los delitos de estafa, lesiones personales gravísimas, forjamiento de documentos y ejercicio ilegal de la Medicina. El comisario también comentó que la dama tiene un juicio abierto por estafa, pero creen que es la primera vez que se hace pasar como doctora.
Banda desmantelada
El 5 de julio se robaron un Ford KA azul, por el cual pedían a su dueño la cantidad de 15 mil bolívares para ser devuelto. Se realizó la denuncia y se procedió a investigar el robo.
El comisario Silva Torcat indica que los uniformados lograron la detención de José Gregorio Arráiz (32), Oscar Jesús Petit (30) y se logró escapar Jesús Paúl Torres (22), quien es buscado además de “El Pelón” y “El Colina”, encargados de guardar los vehículos mientras los demás hacían las negociaciones para devolverlos.
La detención de Arráiz y Petit se realizó a las 4:30 de la tarde del lunes en la avenida 6 entre calles 12 y 13 de Quíbor, municipio Jiménez.
El jefe policial manifiesta que con estas aprehensiones se logró desmantelar una banda que operaba en todo Quíbor con el robo y posterior cobro para entregar los vehículos.
Foto: Ricardo Marapacuto