El Museo Lisandro Alvarado de El Tocuyo cumplirá el venidero 18 de julio, 30 años de labor ininterrumpida. A propósito, conversamos con Janette García y Alberto Márquez, directora y presidente de la Asociación Civil Museo Lisandro Alvarado respectivamente, quienes ofrecieron un balance del recinto, desde el deterioro de la infraestructura, hasta la carencia de recursos.
“Teníamos diferentes propuestas para celebrar estos 30 años: restauración de la planta física, exposiciones, peñas literarias, cine foro, talleres, encuentros dancísticos, charlas, entre otras actividades. Estos proyectos fueron entregados a varias instituciones gubernamentales, a fin de obtener recursos y darle marcha a las actividades, no obstante, no hemos tenido respuesta”, comentó Márquez.
El docente, quien ocupa el cargo de presidente de la Asociación Civil Museo Lisandro Alvarado desde hace año y medio, recordó que en 2007 parte de la fachada principal fue restaurada, así como algunos espacios internos, sin embargo, el clima ha desgastado el manto de los techos. Sobre la designación de recursos explicó que, desde que el museo se volvió autónomo en 2001, envían la planificación anual a los diferentes entes del Estado a escala local, regional y nacional. “Lamentablemente, pocos proyectos son aprobados, y los que son admitidos, se otorgan recursos por menos de la mitad. Desde el 2009 no recibimos dinero de la Gobernación”.
Ese año, aseguró, lograron un convenio con la Alcaldía. Dicha institución les aporta 8 mil bolívares anuales. “Esto no nos alcanza, por ello enviamos proyectos a Concultura y al Iartes… en ese sentido, nos sentimos desasistidos y en consecuencia, las actividades han mermado considerablemente”.
Museos de la provincia no reciben nada del Estado
La comunidad ha sido clave para la supervivencia del Museo de El Tocuyo. Así lo expresó la profesora Janette García, al comentarnos sobre los 30 años de labor ininterrumpida del Museo de El Tocuyo. “Las comunidades nos comprometen cada día… Los estudiantes que a diario se acercan al Museo para conocer sobre la historia local, nos obligan a mantener las puertas abiertas a pesar de las limitaciones. Sin importar los tropiezos seguimos abiertos, atendiendo y formando al público con satisfacción de lo que estamos dejando en cada persona. Este es el único museo que funciona con regularidad en Morán”, dijo la historiadora.
La doctora García añadió que para la celebración de estos 30 años se tenía prevista una programación que arrancaría la semana entrante hasta diciembre. “Sin embargo, hasta la fecha, ningún proyecto ha sido aprobado, ni por Concultura, ni por otro órgano con competencia en la materia”, sostuvo.
Agregó que esto no los desmotivará, al contrario, mantendrán el optimismo para seguir adelante y ofrecer un servicio de alta calidad. “Seguiremos en pie de lucha. Si bien, somos pocos, el equipo de trabajo hace gala de su vocación de servicio”.
La investigadora también reflexionó en cuanto al apoyo que brinda el Estado a los museos pequeños, indicando que el Gobierno no se aboca a los museos de la provincia. “No se acercan para conocer sus carencias… olvidando que los museos no son espacios depositarios de objetos viejos, sino de la memoria e identidad de un pueblo, en consecuencia, clamamos por atención”.
Desgraciadamente, dijo, a una semana de cumplir 30 años, no hemos recibido respuestas a nuestras solicitudes… esto se debe a que las políticas culturales nuestras han estado centradas en el efectismo y no en la parte formativa”.
Se conoció que aunque la Unidad de Investigación sigue en pie, no ha sido posible la impresión de nuevas publicaciones.
“El museo preserva la memoria histórica de los morandinos. Desde las artes plásticas, la arquitectura de El Tocuyo y la cotidianidad de los tocuyanos, todo esto a través de los talleres dirigidos a los docentes… este programa tampoco está activo, ya que la Zona Educativa del municipio no le prestó atención”.
Sólo la UCLA, prosiguió, se ha preocupado por brindarnos todo su apoyo, no así el Gobierno, por ello es preciso recordarles que dentro de los museos contribuimos a la formación de ciudadanos.
Necesidades
Es preciso habilitar un depósito en la parte posterior.
El techo del depósito improvisado de las obras y del taller de restauración está afectado por grietas, humedad y filtraciones. Los techos en general requieren mantenimiento e impermeabilización. Algunas paredes requieren revestimiento del friso y en su totalidad pintura. Recuperación total del taller de restauración. Los baños se encuentran bastante deteriorados. El sanitario de damas no tiene lavamanos. Es preciso cambiar todo el juego de baños.
Metas
Crear dentro del Museo la Escuela de Jugadores de Garrote Tocuyano y Tamunangue. Crear el Museo Popular donde se pueda apreciar cómo vivía la gente de clase media, baja y peones del siglo XVIII, XIX y XX. Creación de la Sala de la Tocuyanidad, donde se exhibiría las tradiciones, costumbres y demás características de la cotidianidad del tocuyano. Museo Escolar. El recinto sale de su entorno para adentrarse en las comunidades rurales. Contar con material audiovisual para emprender proyectos de ese tipo.
Custodio
El museo atesora cantidad de piezas del siglo XVIII y finales del siglo XVII. La mayoría de las obras que reposan en el museo fueron donadas por las familias pudientes del siglo XX.
El museo custodia fotografías de los años 50, las cuales fueron donadas por la Fototeca de Barquisimeto. Así mismo, las fotos originales realizadas por Francisco Villazán del terremoto de 1950. El Museo perteneció a Fundacultura, desde 1982 hasta el 2001.
En el Museo se realiza la Bienal de Artes Plásticas Ángel Hurtado. No se realizó en 2011 por falta de presupuesto.
Fotos: Ricardo Marapacuto