La mañana del pasado domingo, 8 de julio, el Ateneo Ciudad de Barquisimeto, sirvió de escenario para el III Recital de Guitarra, de alumnos del Conservatorio Vicente Emilio Sojo.
Bajo la dirección del profesor Pablo Maldonado los siete músicos, alumnos cursantes de la cátedra, presentaron un hermoso repertorio inspirado en los valores y el acervo musical del estado Lara. Joyas nacionales, latinas y clásicas de la guitarra, fueron ejecutadas en este recital que despide el año de curso.
Como parte de su tercer concierto de la agenda, ejecutaron piezas como Romance anónimo; Atania, de Antonio Lauro; Canción caroreña, de Rodrigo Riera; y preludio 1 para chello, de Juan Sebastián Bach, entre otras.
Se trata de trabajos desarrollados desde inicios del año escolar, como parte de los diversos estilos musicales manejados según la programación de la cátedra de guitarra clásica del conservatorio.
El recital que inició a las 11 de la mañana se paseó también por música latinoamericana, con piezas como El cóndor, clásico del Perú. Hora y media de presentación en la cual, los músicos no sólo ejecutaron como solistas, sino que interpretaron bellas piezas en dúos y tríos.
La cadencia romántica de estas cuerdas propició un ambiente de éxtasis románico. El público se mostraba complacido y los ánimos de la mañana servían de estímulo para los músicos, también ejecutantes de piezas de la era barroca.
Taller sabatino
Dibujo y pintura serán las dos modalidades a desarrollar en el próximo Taller Sabatino de Artes Plásticas del ateneo, dirigido a niños y niñas con edades comprendidas entre los 7 y 12 años de edad.
De 9:00 a 11:00 de la mañana y durante 10 sábados, los pequeños recibirán clases de la especialista Yuleidis Chirinos, egresada de la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar.
En este taller los jóvenes conocerán técnicas de las artes plásticas, herramientas y métodos que los motivarán y ayudarán para el desarrollo de la creatividad. Entre estas carboncillo sobre papel, tizas pasteles sobre papel y cartulina, tempera sobre papel, acrílico sobre cartulina y grafito sobre el papel.
Con este taller sabatino los pequeños podrán desarrollar la sensibilidad e imaginación, además de la inteligencia emocional y motricidad fina.
Las inscripciones ya están abiertas en el mismo ateneo. Vale destacar que al finalizar el programa, los niños participarán en una exposición final a celebrar en la Sala Fruto Vivas.
Foto: Ángel Zambrano