La meta inflacionaria para este año, estimada entre 20% y 22% no es descabellada, de acuerdo con el criterio sustentado por el economista y director de Ecoanalítica, Asdrubal Oliveros, al ser consultado con respecto
al comportamiento de esta variable en lo que va de año.
Asegura que es necesario destacar que la inflación se presenta en un contexto de campaña electoral, pero a la vez tiene que ver con fuerte caída del poder adquisitivo de las personas, que ha frenado el consumo y también tiene que ver con cómo el gobierno viene ejecutando el gasto público.
En todo caso, los pronósticos que ofrece Oliveros para el año 2013, no son muy optimistas y de acuerdo con su criterio y las proyecciones adelantadas, para el próximo año se producirá un ajuste cambiario que ocasionará un alza en la inflación y la acercará a 30% para finales de ese período.
Oliveros advierte que el 2012 es un año muy significativo para el país, por la celebración de las elecciones, lo cual, a su juicio, efectivamente impactará en el clima de inversiones.
-La gran mayoría de las empresas en estos momentos se encuentran con sus proyectos y planes de expansión, en un contexto de espera, a la expectativa de lo que pasara el 7 de octubre. Pero lo que sí queda claro es que Venezuela seguirá siendo un mercado atractivo, grande, aseguró.