Nuevamente la ciudad de Barquisimeto se convertirá en sede de un importante evento cultural y en el escenario apropiado para que el pueblo larense se regocije de arte primoro.
En esta ocasión el escenario de encuentro será el Museo de Barquisimeto, que meses atrás reabrió sus puertas al público.
Esto con motivo del I Festival de Arte Popular Contemporáneo, evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Museo Nacional de Arte Popular, que se celebrará del 11 al 15 de julio.
El mismo tiene como objeto promover la creación de un espacio para la discusión, divulgación y configuración de un concepto de esta manifestación artística.
Laura Carrera, directora del Museo de Arte Popular Contemporáneo, explicó que es propicia la ocasión para presentar y discutir con los creadores de todas estas manifestaciones, acerca de la construcción de este espacio. También tendrá como objeto promover estas expresiones culturales con la fuerza y dignidad que merecen.
Durante cinco días el público larense disfrutará de narradores orales, talleres, arte urbano, pintura, expoventas de escultura, artesanía, gastronomía, presentaciones musicales, dancísticas y tradiciones que se enmarcan en lo popular.
Carrera destacó que este nuevo concepto de arte popular incorpora aquellas expresiones de la cotidianidad, y que, sin embago, no tienen un ámbito que las convoque yi las registre para la memoria del proceso que transita el país.
Allí se incluyen las artes plásticas en todas sus manifestaciones e incorpora el arte callejero o urbano como expresión diaria del pensamiento de la juventud.
Narradores orales, herederos de una antigua tradición; la gastronomía, como manifestación cultural esencial; el juego del garrote, como único arte de defensa venezolano; y las expresiones culturales de los colectivos, también se suman al festival.
Agregó que se toman en cuenta todas aquellas manifestaciones artísticas que reflejan la cultura, contexto y realidad, que expresan los cambios que se dan a diario en el país, convirtiéndose en el medio de comunicación de la fuerza, los intereses y mensajes con los que se expresan, en especial grupos como la juventud venezolana que construye una base ideológica y política para su futuro.
Carrera resaltó que el festival es una fiesta, en la que creadores y público se unirán en el disfrute y celebración de este nuevo espacio para la difusión de nuestra cultura.
Foto: Guillermo Castro